Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alergia a la primera ronda

Las antillanas marcharon rumbo a casa sin el sabor de avanzar a la siguiente etapa tras la primera ronda del Campeonato Mundial femenino de ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Fuera de cálculos era el desempeño que venía realizando la santiaguera Maritza Arribas (2295), al entablar sus dos partidas clásicas ante una adversaria superior como la china Yang Shen (2479), en la primera ronda del Campeonato Mundial femenino de ajedrez, con sede en Irán hasta el próximo 3 de marzo. Ante la imposibilidad de permanecer abrazadas, este lunes ambas aumentaron la tensión en las partidas rápidas, de las cuales tenía que salir una vencedora.

El favoritismo de la asiática en esta ocasión sí surtió efecto, tras eliminar de la justa a la indómita y agenciarse el cupo para la siguiente fase de las 32 mejores. Shen, de 27 años, se apuntó las dos partidas fijadas a 25 minutos, la primera manejando las piezas blancas en 44 movimientos de un Gambito de Dama y la segunda con trebejos negros en 42 lances de una Apertura Española.

Al menos Arribas pudo extender su duelo hasta la fase de las partidas rápidas, algo que le fue imposible a la tunera Yaniet Marrero (2255) ante la monarca universal de 2004, la búlgara Antoaneta Stefanova (2512). La primera derrota la encajó con piezas negras en 41 movidas de una Defensa Holandesa, mientras que el revés dominical lo sufrió con trebejos claros en 39 desplazamientos de una Apertura Ruy López.

Las antillanas marcharon rumbo a casa sin el sabor de avanzar a la siguiente etapa, gran paso que dieron en sus anteriores citas universales, cuando Marrero venció a la armenia Elina Danielian (2444) en la edición de Sochi 2015 y Arribas dispuso de la georgiana Bela Khotenashvili (2430) en Khanty-Mansiysk 2012. La tunera cuenta con dos justas a este nivel y la santiaguera archiva siete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.