Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jústiz, Torres, Lisván… y las nuevas caras en el horizonte contractual

Jústiz juega por estos días el Torneo Súper 20, que concede dos plazas para la Liga Sudamericana de Clubes, y su equipo se estrenó frente al club Obras Basket

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La temporada pasada de la Liga Nacional de Básquet (LNB) de Argentina sirvió de catapulta para el santiaguero Javier Jústiz, al ser incluido en el Quinteto Ideal del certamen como mejor pívot. Después de dos campañas demostrando un nivel elevado con el club Estudiantes de Concordia, el actual campeón de la LNB, San Lorenzo de Almagro, informó a finales de julio que se haría de las prestaciones del indómito, para reforzar un plantel al que también le llegaba el estadounidense Dar Tucker (MVP de la LNB) y ya contaba con el talentosísimo Gabriel Deck.

En agosto, Jústiz comenzó los entrenamientos con su nuevo club y al mes siguiente vivió un momento histórico con la selección azulgrana: jugó par de encuentros en España ante dos de los elencos más grandes de la popular Liga ACB —la principal del básquet profesional ibérico—, el Real Madrid y el Barcelona, en una gira que se consumó 46 años después de la primera experiencia del conjunto de Almagro por Europa, cuando en 1971 enfrentó a la selección española y al campeón yugoslavo O.K.K Belgrado, entre otros planteles.

Del periplo por esa nación el conjunto del cubano consiguió un triunfo inicial ante el seleccionado de Madrid con tanteador de 84-81 y tres días después imitó la fórmula del éxito ante el Barcelona 95-85. El santiaguero, que luce el 00 en el dorsal, aparte de llevarse varios halagos de la prensa especializada de allí, logró en España 24 unidades, diez en el primer encuentro y 14 en el segundo, además de un sólido marcaje al croata Ante Tomic, pívot barcelonista de 2,18 metros y 120 kg.

Jústiz juega por estos días el Torneo Súper 20, que concede dos plazas para la Liga Sudamericana de Clubes, y su equipo se estrenó frente al club Obras Basket.

Igualmente en la principal liga argentina intervendrá el alero espirituano de 19 años Yoanki Mencías, que ascendió a la escuadra principal de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Comodoro Rivadavia, después de concursar en la temporada anterior en la Liga de Desarrollo y algunos minutos en la LNB. Mientras que el escolta habanero Karel Guzmán, de 22 años y 1,91 metros, llegó el pasado domingo a esa nación sudamericana para unirse al Club Ciclista Juninense, que pertenece al Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría dentro del básquet argentino.

Al noroeste de ese país, en El Salvador, se encuentran cinco jugadores contratados bajo la venia de la Federación Cubana de la disciplina, cuatro varones y la pinareña Arlenis Romero, quien se desempeña como regular con el equipo Santa Tecla en la Liga Superior. Igualmente con ese conjunto, pero en la rama masculina y en la Liga Mayor, militan los capitalinos Orestes Torres y Lisván Valdés.

Torres ha disputado con el actual líder 17 partidos en los que suma 277 puntos, 17 triples y 105 rebotes, mientras que Lisván acumula 273 unidades, 35 encestes desde la larga distancia y 26 asistencias. Por otra parte, aprovecho la ocasión para aclarar que ni el artemiseño Osmel Oliva ni el villaclareño Yoel Cubilla son compañeros de equipo de la dupla habanera, como han informado erróneamente varios medios de comunicación.

El base Oliva y el pívot Cubilla pertenecen al conjunto El Rápido de la Unión, que marcha cuarto en el evento. El protagonismo de Osmel en El Salvador viene resultando similar de efectivo al realizado como refuerzo de Pinar del Río en la LSB cubana, pues marcha noveno en puntos en la Liga con 452, séptimo en asistencias (103), quinto en triples (52), sexto en recuperaciones (41) y noveno en tiros libres anotados (80); es decir, que se incluye en el top ten de cinco departamentos.

El espigado Cubilla tampoco se ha quedado atrás y es quinto en rebotes en el certamen con 250, sexto en tapones (34) e igual posición en puntos de segunda oportunidad (89). Ambos jugadores son regulares en su plantel, igual que el poste habanero Arlen Alorda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.