Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuñas en la pelota

Yunior Paumier explica a JR por qué no jugará en la serie especial de preparación rumbo a Barranquilla. Donal Duarte sancionado a un año fuera del calendario deportivo en Cuba

Autor:

Norland Rosendo

Solo la Gala del Béisbol celebrada en Bayamo parece que ha sido lo mejor en pelota de los últimos días, y digo dicen porque merecía, por respeto a nuestro deporte nacional, haber sido transmitida en vivo por la televisión. Mientras, el inicio de la controvertida serie de preparación rumbo a Barranquilla no ha rodado con la suerte que debía, y hay más noticias calentando los debates de la afición, lo mismo en las peñas barriales que en las virtuales.

Lo que parecía un torneo meticulosamente organizado comenzó con los equipos divididos en Guantánamo y Granma, por cuestiones de hospedaje, y la sede de los primeros juegos en Santiago de Cuba. Según el jefe  técnico de la Comisión Nacional, Leonardo Goire, el sábado deben agruparse todos en la Ciudad Heroína. Ojalá no se cumpla el refrán: lo que mal empieza…

Antes de empezar el susodicho torneo, ya hubo la primera baja. El holguinero Yunior Paumier decidió no participar y su vacante fue ocupada por el villaclareño-matancero Jefferson Delgado, quien a juicio de muchos debía estar en la bolsa desde el principio.

Este redactor conversó por teléfono con Paumier, quien aclaró que su decisión obedece, fundamentalmente, a una situación familiar. Su mamá necesita de un tratamiento médico en La Habana y él debe acompañarla en las próximas semanas. Además, desde que terminó el play off del pasado campeonato no ha entrenado.

No obstante, el camarero del todos estrellas ofensivo de la pasada campaña lamenta que no fuera convocado para la Serie del Caribe, el tope con Nicaragua ni para la cuadrangular con los equipos profesionales mexicanos. «Uno se esfuerza para buscar un resultado, yo también tengo aspiraciones, y me pasé casi un año fuera de mi casa jugando con Holguín primero y después con Las Tunas y mis números fueron muy buenos, merecía al menos una explicación».

Sin embargo, Paumier dejó claro que sí jugará en la venidera Serie Nacional con los Cachorros y que su interés por el béisbol no ha decaído.

Más repercusión mediática, al menos en medios digitales y las redes sociales, ha tenido la sanción al antesalista pinareño Donal Duarte, quien quedó inhabilitado a participar en competencias nacionales por un año debido a no intervenir en la serie provincial.

El asunto tuvo dos etapas. Una primera medida emitida por el hasta hace poco Comisionado Provincial de Béisbol de Pinar del Río, Sergio Pérez Morejón, daba cuenta de que Donal no sería convocado a la preselección de los Vegueros para la venidera temporada de pelota, porque no había participado en el campeonato provincial, pero que podía jugar con otro equipo si así lo deseaba.

Ayer, la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río calificó de «inconsulta, precipitada e inadecuada» la información ofrecida por Sergio Pérez Morejón, quien fue separado del cargo de Comisionado.

La nota del Inder en el territorio vueltabajero explica que a Donal Duarte «se le aplicó la medida disciplinaria de suspensión a participar en eventos nacionales por un período de un año, por no participar injustificadamente en la Serie Provincial de Béisbol, violando así el Reglamento Disciplinario de la Dirección Nacional de ese deporte, y teniendo como precedente alertas para que enmiende actitudes incompatibles con lo oficialmente reglamentado».

También en fecha reciente, Carlos Tabares anunció públicamente que no será coach de Industriales en la venidera justa doméstica, pues desea departir con su familia y prepararse para cumplir su sueño: ser el mentor de los Leones de Industriales en algún momento.

En medio de esas bajas, el colega holguinero Nelson Rodríguez nos trae una buena nueva, y es que Maikel Cáceres decidió reincorporarse a las Series Nacionales, proceso que requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de Béisbol.

Su nota, publicada en Cubadebate, dice que «Cáceres ya tiene la autorización de las autoridades deportivas de su provincia, quienes le facilitaron involucrarse en la Serie Provincial, paso inicial para hacer el grado a la preselección holguinera», dice la nota.

Sería muy alentador volver a disfrutar en los estadios cubanos de este utility, quien se ha desempañado con éxito durante varios años en circuitos profesionales de Venezuela, Nicaragua e Italia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.