Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centrobasquet a la vista…

El equipo femenino cubano de baloncesto ha hecho las cosas a su antojo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En el Complejo Deportivo Anthony Nesty Sporthal, en la capital surinamesa de Paramaribo, el equipo femenino cubano de baloncesto ha hecho las cosas a su antojo. En un Torneo del Caribe en el que la presencia de las antillanas ha marcado el prestigio, las discípulas de Alberto Zabala no encontraron ningún obstáculo para llegar hasta la final y de paso conseguir fácilmente el objetivo primordial que las trasladó hasta ese país caribeño: apropiarse de uno de los tres boletos para el Centrobasquet de este año en Puerto Rico.

Al cierre, la escuadra cubana se medía a su similar de República Dominicana —asegurada igual para el certamen boricua— en el choque que definía el titular de la justa que recibió a siete naciones en dos llaves. La última vez que la Isla intervino en un campeonato caribeño fue hace siete años, cuando en Bahamas lideraron de manera invicta en cinco compromisos, mientras que en la edición de 2004, en su primera incursión, desarrollada en Santiago de Cuba, igualmente fueron el mejor conjunto.

En esta ocasión, las cubanas dominaron cómodamente su grupo A, con éxitos contra Bahamas y San Vicente y las Granadinas, que les permitió terminar como primeras y medirse en semifinales ante Barbados, rival al que avasallaron con marcador de 106-41, triunfo que le abrió dos puertas: la de la final y la de la clasificación al Centrobasquet.

En esos tres enfrentamientos la tropa de Zabala acumuló 291 cartones, mientras que recibió 123 unidades y sobrepasó en dos choques el centenar de puntos. Las reincorporadas Yamara Amargo (63 unidades) y Suchitel Ávila (41), junto a Anisleidys Galindo (52), conformaron el trío de jugadoras que encabezó el ataque cubano en los desafíos previos a la disputa de la corona.

Recientemente se conoció que el Centrobasquet se celebrará del 20 al 24 de agosto en el Coliseo Juan Aubin Cruz del municipio de Manatí, destino de ocho naciones que pugnarán por cuatros boletos para la AmeriCup del próximo año. Antes de iniciarse la lid en Surinam, ya tenían su presencia garantizaba para el torneo boricua, los anfitriones, México, Honduras, Guatemala e Islas Vírgenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.