Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Melissa se queda con la espinita de San José

La atleta cubana, de la división de 48 kilogramos, ganó sus dos primeros combates a golpe de ippón para llegar al tramo decisivo

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.—El pasado 20 de abril no fue bueno para la habanera Melissa Hurtado. Ese día, en San José, Costa Rica, la mexicana Edna Carrillo se le atravesó en el camino en la discusión de la medalla de bronce del campeonato panamericano, y la dejó en la quinta posición.

Por eso la final de este lunes entre ambas, en los 23ros. Juegos Centroamericanos y del Caribe, era una pelea de revancha. Melissa necesitaba sacarse «la espinita de San José».

Y es que esta joven de San Miguel del Padrón, en La Habana, fue la única cubana que llegó a discutir el título en el Colegio Marymount, de Barranquilla, sede de los combates del judo centrocaribeño en su fecha de estreno.

Melissa, de la división de 48 kilogramos, ganó sus dos primeros combates a golpe de ippón para llegar al tramo decisivo. Ya en la final, la cubana recibió un wazari de la Carrillo tras una acción en la que se quedó enyugada, y por mucho que lo intentó luego se repitió el resultado de San José.

El duelo particular entre ambas se encuentra ahora empatado a dos victorias por bando, aunque las últimas sonrisas las ha logrado la mexicana.

Entretanto, en la jornada los cubanos obtuvieron otras tres medallas de bronce.

Yandry Torres, de la división de 55 kilogramos, venció en su primera presentación al guatemalteco José Ramos, y luego cayó por ippón ante Samuel Lameda, de Venezuela. En el combate por la medalla de bronce el cubano enfrentó al dominicano Luis Castro, a quien le marcó un oportuno wazari para quedarse con el tercer lugar.

Similar destino sufrió Nahomys Acosta, a quien sorprendió con ippón la dominicana Kristine Jiménez. Ya por el bronce, Acosta se midió ante la boricua Francine Echevarría y la derrotó por wazari.

Roberto Almenares, de la división de 60 kilogramos, había caído ante el guatemalteco Julio Molina por wazari en su primera presentación. Luego combatió ante el nicaragüense Jefryd García y le ganó por esa misma técnica.

Zamarit Gregorio (44 kg), la otra cubana que salió al tatami esta jornada, recibió un ippón de la colombiana Erika Lasso a los 47 segundos de su primer combate. Más tarde se midió a la venezolana María Giménez por la medalla de bronce, pero quedó fuera del podio en el hansoku-make (penalizaciones).

Este martes otros seis cubanos, tres muchachas e igual número de varones, tendrán la misión de aumentar la cosecha de medallas para la Mayor de las Antillas en este deporte. Veremos si cae, al fin, el primer oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.