Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La bondad del Lago Banook

Cuba aseguró la presencia en Lima 2019 de una docena de pruebas de canoa y kayak

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Con amplia hegemonía de la nación anfitriona concluyó este domingo el Campeonato Panamericano de canotaje en el canadiense Lago Banook, localizado en la comunidad urbana de Dartmouth, el cual recibirá en 2022 el Campeonato Mundial de la disciplina y será la tercera ocasión que ese depósito de agua acoja una lid planetaria, pues lo hizo en 1997 y 2009. El evento acontecido en el emblemático lago concedió plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Cuba aseguró boletos en las 12 pruebas que intervinieron sus 12 exponentes de la canoa y el kayak.

Aunque en el sitio web del torneo el medallero general no estaba disponible, la actuación de la comitiva antillana fue de tres títulos (Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres en el C2 a 1 000 metros, Fernando Dayán en el C1 a 1 000 metros y Mayvihanet Borges en el C1 a 200 metros), dos medallas de plata, par de bronce, dos cuartos lugares y tres quintos escaños.

«Realmente fue un buen evento para nuestro país, debido a que pudimos clasificar en todas las pruebas que concursamos. Como deporte logramos superar lo previsto, pero además nos dio la posibilidad de detectar deficiencias con el fin de solucionarlas de cara a la cita continental en Perú», declaró Yosniel Domínguez, entrenador de la selección nacional, vía digital desde la sede. 

«Sin dudas y no porque esté en la elite mundial, no deja de llamar la atención el rendimiento de Fernando Dayán, quien demostró una vez más que tiene calibre de campeón, a pesar de que su forma deportiva para este evento estuvo muy lejos de lo que él es capaz de lograr y se impuso con facilidad, lo que nos lleva a pensar en desempeños mayores. Serguey evidenció que es un caballo de batallas y también sobresalió el C-2 femenino, que aunque fue plata, superó a atletas finalistas mundiales.

«En lo que queda de año no tenemos más compromisos internacionales y lo más próximo son las paradas de la Copa del Mundo en Polonia y Alemania en 2019. Este 2018 fue muy difícil para mis pupilos, pero muy productivo, pues el equipo de canoa masculino obtuvo 12 medallas en certámenes fuera de Cuba, repartidas en siete de oro y cinco de plata. Además se logró también el subtítulo en el C2 a 1 000 metros en el Campeonato del orbe juvenil en Bulgaria, por intermedio de José Ramón Pelier y Orestes Gutiérrez», afirmó el artemiseño.

En el pasado Campeonato Panamericano del deporte, acontecido en el estadounidense Lago Lanier en 2016, la Isla fijó su botín en tres coronas y una presea de bronce, mientras que en la justa multideportiva continental de Toronto 2015 Cuba dominó el canotaje (6-2-2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.