Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo cubano se ubica entre los 16 mejores en Mundial de Judo

Los cubanos vencieron a China y luego cayeron ante Brasil

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En la última fecha del Campeonato Mundial de Judo, Budapest 2018, el equipo mixto de Cuba logró ubicarse entre los 16 mejores del planeta, para cerrar así su actuación en el evento cumbre del año.

Los de la Mayor de las Antillas comenzaron su andadura por la competencia colectiva con una contundente victoria 4-1 ante el representativo de China. En este «cartel», salieron airosos Magdiel González (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idalys Ortiz (+78 kg) y Andy Granda (100 kg), mientras que Iván Silva, reciente subcampeón de los 90 kilogramos, cayó en su respectivo enfrentamiento.

En la siguiente ronda les tocó medirse con el fortísimo equipo brasileño, y de nuevo Maylín abrió la senda victoriosa —en regla de oro— frente a María Portela, y acto seguido Silva no pudo hacerse justicia, y volvió a ceder, esta vez frente a Rafael Macedo.

La multimedallista Ortiz doblegó por descalificación en «tiempo extra» a Beatriz Souza, aunque luego Granda y Dorvigní perderían por ese orden contra Rafael Silva —por hansoku make— y la campeona olímpica de 2016, Rafaela Silva —por wazari—. Con el agua al cuello para los antillanos, Magdiel Estrada empató el match gracias al certero ippon que le propinó a Marcelo Contini.

Con la balanza igualada, de nuevo le tocó a Idalys subir al tatami frente a la Souza, en un combate que se definiría con el primer ataque efectivo. Así fue que la suramericana tomó desquite de su previa derrota, y con un wazari dio la sonrisa a los suyos.

Finalmente, las medalla de oro correspondió a la favorita selección de Japón, a la vez que Francia se quedó con la plata, y Russia y Corea del Sur se repartieron los bronces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.