Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos ocupan podios en México y Canadá

El mismo día que los equipos cubanos femenino y masculino concluyeron sus periplos en la recién finalizada Olimpiada Mundial de ajedrez, dos numerosos grupos de trebejistas antillanos iniciaron sus acciones en otro continente

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El mismo día que los equipos cubanos femenino y masculino concluyeron sus periplos en la recién finalizada Olimpiada Mundial de ajedrez que recibió la ciudad georgiana de Batumi con hegemonía china en ambos apartados, dos numerosos grupos de trebejistas antillanos iniciaron sus acciones en otro continente. En México y Canadá intervinieron 23 paisanos y en ambas competiciones existió presencia cubana en el podio de premiación.

En el grupo Primera Fuerza de la VIII Copa Cámara y Asociados celebrada en Quintana Roo, Cancún, con el concurso de 34 atletas de cuatro naciones, el habanero Abel Fabián López (2338) lideró a sus 14 coterráneos en la justa, con 4.5 unidades de cinco posibles, gracias a cuatro triunfos y una igualada, idéntico balance al obtenido por el mexicano Juan Carlos González (2537), quien dominó la lid tras salir mejor beneficiado que Abel Fabián en el sistema de desempate.

En la tercera plaza culminó con media unidad menos que López y González el también capitalino Dylan Isidro Berdayes (2463), quien parece estar tomándole el ritmo a los certámenes en suelo azteca, pues hace menos de un mes dominó el apartado Hidalgo del Torneo Internacional Copa Independencia en Ciudad de México. Con cuatro rayitas igualmente y en el cuarto sitio cerró el villaclareño Diasmany Otero (2407).

Por otro lado, al norte del territorio mexicano, ocho cubanos compitieron en el Open Internacional de Varennes, donde el mejor ubicado fue el villaclareño Elier Miranda (2469) con cuatro puntos —cuatro éxitos y un fracaso en la última ronda—, al quedar en la tercera posición, superado por los favoritos canadienses Anton Kovalyov (2629), monarca con 4.5 puntos, y Bator Sambuev (2492). En 2017 fue la única vez que un trebejista insular quedó titular y fue el caso del tunero Lázaro Bruzón (2653).  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.