Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despaigne le da vuelta a la sexta vuelta

Hoy se efectuará el Juego de las Estrellas y tres bateadores definirán el mejor jonronero

Autor:

Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— La idea de una sexta ronda con los contratados en Japón, anunciada a los seis directores poco antes de empezar el programa televisivo para la solicitud de los refuerzos, fue la primera sorpresa de la noche del viernes y desde que la hicieron pública se olía que iba a generar polémica.

Los seis se repartieron uno por cada equipo y cuando estuvieran listos para subir a las nóminas uno de los cinco solicitados previamente debía causar baja. En teoría la idea parecía plausible. Los mentores aceptaron, aunque sabían que unos podrían hacer la sustitución primero que otros, pero todos en un probable play off contarían con un fichaje de alto calibre.

Sin embargo, la mañana de ayer amaneció con un post en Facebook de Alfredo Despaigne, seleccionado como refuerzo por Villa Clara, que puso en entredicho la iniciativa. El granmense afirma que nunca lo consultaron previamente y lamenta defraudar a la afición, pero esta temporada ha sufrido tres lesiones y lleva ocho meses alejado de su familia.

«Antes que todo está la salud y el rendimiento para que todos los fanáticos puedan vernos por cinco o seis años más jugando, nosotros nos pasamos desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días y al ciento por ciento, y es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá.

«No creo que sea justo después de un año de pelota acá, ir para Cuba a jugar en otra provincia fuera de la familia, de los hijos, sin descanso».

En su mensaje, el más recio toletero de Cuba revela que tiene dolores en las rodillas y que Liván Moinelo sufre constantemente fatigas en el brazo. Además, comenta que el 2 de febrero deben reportarse a sus respectivos clubes para empezar  los entrenamientos para la próxima temporada. En el caso de él, Gracial y Moinelo, su equipo, Halcones de SoftBank está actualmente en los play off en busca de revalidar el título.

Si las autoridades cubanas de béisbol hubiesen dialogado con los fichados en Japón para conocer su opinión sobre la idea de incluirlos en el sorteo, hubieran evitado la actual situación de desconcierto que vive Eduardo Paret y que podrían experimentar otros directores que al parecer también pidieron por gusto en la inédita sexta ronda.

Basta con que uno o más atletas no puedan jugar cuando regresen de Asia por causas justificadas o entendibles, para que esa última vuelta beneficie por azar solo a algunos equipos. Unos tendrán cinco refuerzos con un recambio de lujo asegurado y otros no.

Mientras se resuelve este entuerto, se despejan algunas dudas sobre el empleo de varios convocados. Paret ha dicho que piensa utilizar a Carlos Benítez como designado para que el prometedor cienfueguero César Prieto defienda la intermedia. Las Tunas enviará a Jorge Enrique Alomá también para el segundo cojín, pues el campo corto tiene nombre y apellido: Alexander Ayala.

Industriales se hizo de un trío de abridores pinareños: Erly Casanova, Bladimir Baños y Frank Luis Medina, que le permitirá a Rey Vicente Anglada respirar tranquilo cuando sus muchachos no estén a la ofensiva, aunque el paracortos Rangel Ramos probablemente no abra de regular.

Sancti Spíritus tapó bastante sus huecos, pero ojo con Holguín, a su efectivo cuerpo de pitcheo derecho lateral, sumó a Yoanni Yera y Ulfrido García, dos de los tres mejores zurdos que hay en Cuba y en la mayoría de las tandas centrales de los adversarios predominan los bateadores de esa mano.

Hoy concluye el fin de semana de las Estrellas en esta ciudad con el juego entre los estelares de Occidente y Oriente. Antes, se definirá el ganador del Derby de jonrones entre los cuatro finalistas: Yosvany Alarcón (seis) y Jorge E. Alomá, Duniesky Barroso y Stayler Hernández, con tres cada uno.

En las demás pruebas de habilidades, los occidentales Dayron Blanco  fue el más rápido dándole la vuelta al cuadro (14,09 segundos), Pedro León voló bajito de home a primera (3,63 segundos) y Oscar Valdés fue el más certero tirándole al barril, mientras el oriental Norel González hizo el tiro más cercano a la goma desde los jardines (a 0,54 metros).

En el duelo entre estrellas del ayer, Oriente ganó por 3-0. El tunero Osmani Urrutia, como en sus mejores tiempos, remolcó las dos primeras con cohete al bosque derecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.