Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen las tablas en el match Carlsen-Caruana

Este martes Carlsen jugaba con blancas, pero no logró sacar provecho alguno de ese previlegio en una Apertura Inglesa. En el movimiento 34, ofreció la posibilidad del empate y división de honores ante su retador

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 14.- La cuarta partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, disputada este martes en la capital de Reino Unido también concluyó en tablas.

Carlsen jugaba con blancas, pero no logró sacar provecho alguno de ese previlegio en la Apertura Inglesa. En el movimiento 34, ofreció la posibilidad del empate y división de honores ante su rival.

Tal hecho provocó especulaciones entre expertos y espectadores que se preguntaban si eso podría tener que ver con el vídeo que había sido publicado en la mañana de esa misma jornada y que mostraba la supuesta preparación deportiva de Caruana, reportó el sitio web Chessbase.

El vídeo muestra imágenes de Caruana y su equipo de analistas durante su concentración en el estado de Missouri, Estados Unidos. Se ven imágenes de Caruana en una sesión de entrenamiento, analizando varias posiciones, y, sobre todo, una captura de pantalla de ordenador con la lista de buena parte del repertorio de aperturas y defensas que ha preparado para este Mundial.

De acuerdo con seguidores del tema, desde hace varios años la convivencia de los grandes maestros humanos con los programas informáticos de ajedrez ha afilado al máximo las capacidades y técnicas defensivas de los jugadores sobresalientes.

Se presume que lo que resta de match no va a ser un camino fácil para el campeón. En esta cuarta partida, el estadounidense nuevamente ha hecho gala de una excelente preparación, incluso cuando Carlsen ha mostrado una novedad que intentaba mejorar un intento de este año por parte de Wesley So frente al propio Fabiano Caruana en la apertura usada ayer.

Pero Caruana estuvo muy atento y se defendió de forma activa. Tras movimientos exactos cortó de raíz el ataque de minorías blanco en el flanco de dama y después de mejorar la posición de su rey y eliminar su última debilidad no quedó atisbo alguno de ventaja por parte de Magnus Carlsen.

Este miércoles será jornada de descanso y la quinta partida se jugará mañana jueves. El campeonato tendrá lugar hasta el día 28 de noviembre. Las rondas comenzarán a las 15:00 de Londres. La ceremonia de clausura (y el desempate, en caso de ser necesario) será el día 28. El primer jugador que alcance 6,5 puntos gana el torneo.

El retador es Fabiano Luigi Caruana (de Estados Unidos y con ELO 2827) y el campeón mundial defensor Magnus Carlsen (nacido en Noruega, ELO 2839). El gran maestro de ajedrez italoamericano Caruana creció en Park Slope, Brooklyn, comenzó a jugar ajedrez a los 5 años y un prodigio del tablero que se convirtió en Gran Maestro a la edad de14 años.

Carlsen, nacido el 30 de noviembre de 1990 en Tonsburg, Noruega, alcanzó su puntaje máximo de 2882 en 2014, y ese es el más alto ELO en la historia del ajedrez. Es el número 1 en la lista de clasificación y se convirtió en gran maestro de ajedrez a la edad de 13 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.