Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quedan espuelas todavía

Presentan hoy en Santa Clara tercera edición del libro Casos y cosas de la pelota

Autor:

Norland Rosendo

Muy complicados andan los Gallos de Sancti Spíritus en la etapa final de la temporada cubana de pelota: y de casi seguros clasificados hoy su boleto a los play off depende de una reacción inmediata y sostenida, después de haber perdido seis subseries seguidas (sin saber el desenlace del juego de anoche, pues de haber caído de nuevo ante los Tigres avileños sumarían otro eslabón a la cadena).

En su reciente gira por la capital, JR conversó con el mentor de los espirituanos, José Raúl Delgado, quien se mantiene sereno (la procesión se lleva por dentro) y confía en que sus muchachos darán espuela hasta el último momento.

«Estamos en un slump, pero no hemos sido solo nosotros, todos los equipos han vivido situaciones parecidas durante la Serie, lo preocupante en nuestro caso es que ha sucedido en un momento crucial. Físicamente estamos bien, no hay problemas de preparación y nos enfocamos ahora en salir de esta racha negativa», comenta.

La baja competitiva del equipo coincide en las últimas fechas con el descenso en el rendimiento de su líder, Frederich Cepeda, quien ha sido dominado en turnos importantes, en los cuales ha dejado varios hombres en base con marcadores muy cerrados.

«Se ha ponchado, incluso, con pitcheos fuera de la zona de strike y eso no es normal en él, probablemente haberse pasado todo el año jugando esté influyendo; aunque eso puede repercutir en el ánimo del conjunto, no es la causa de tantas derrotas en los últimas subseries. También perdimos recientemente a nuestro receptor titular, Yunior Ibarra, sometido a una operación de apendicitis.

«En sentido general los muchachos están bien y podemos salir de este mal momento. Nosotros siempre les decimos que salgan al terreno a divertirse y con esa filosofía hemos llegado a donde estamos en el campeonato. Este es un equipo en el que hay muchos jóvenes y nos fuimos trazando metas poco a poco. Primero, estar entre los ocho; después, ganar la serie de comodines, y ya que estamos aquí nuestra aspiración no puede ser otra que avanzar a los play off. 

«La afición espirituana está muy emocionada con lo que hemos logrado y obviamente nos pide más. Por eso no vamos a bajar la guardia, ni rendirnos nunca. Seguiremos luciendo como Gallos de pelea hasta el último out. Y si entramos a la postemporada, nuestra meta será la corona».

Con la derrota de antier, Sancti Spíritus bajó al cuarto puesto y siente la presión de los Leones de Industriales, que amenazan con desplazarlos de ese lugar en el cierre de la fase clasificatoria.

Tercer jonrón de Casos y cosas de la pelota

El libro infinito de nuestro colega Osvaldo Rojas Garay, Casos y cosas de la pelota, ya tiene su tercera edición y se presentará este miércoles a las cinco de la tarde en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara.

La compilación de Rojas Garay incluye 412 hechos curiosos ocurridos en nuestros clásicos nacionales    —110 más que la segunda oferta y 131 nuevos respecto a la primera—, y ya el autor tiene recogidos varios acontecimientos para la cuarta edición. Por ejemplo, que los tuneros Jorge Yhonson y Danel Castro llegaron a los mil hits y 200 jonrones, respectivamente, en el mismo inning este año. Uno festejó detrás del otro. O que el pitcher zurdo avileño Maikel Folch fue en 2017 a al Juego de los Veteranos y al siguiente año volvió a la fiesta de los estelares, pero como parte de la nómina de las estrellas activas de Orientales.

La propuesta literaria de Rojas Garay fue editada por la Casa Editora Abril y consta de apenas 5 000 ejemplares, muy pocos para la demanda que seguro tendrá. Más, incluso, que las dos precedentes, cuando Casos y cosas de la pelota «voló» de las librerías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.