Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Federación Cubana expresa desacuerdo con decisión de Leinier Domínguez

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia podría representar al país norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del deporte ciencia, a partir de ahora podría representar al país norteamericano.

La noticia llega antecedida por el hecho de que Leinier Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, recuerda Cubadebate.

La Federación Cubana envió un comunicado en el que expresó su desacuerdo con la decisión: «No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios», indica el texto institucional.

En abril de este año, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró a la prensa nacional que el deportista güinero mantenía comunicación constante con las autoridades y había expresado su deseo de seguir representando a Cuba en cuanto resuelva su situación personal.

La Federación Cubana de Ajedrez (FCA) expresó sus consideraciones sobre la decisión del talentoso ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien figura como número 1 en el ranking de Latinoamérica y quien es considerado uno de los mejores ajedrecistas del orbe, de comenzar a jugar para la Federación de los Estados Unidos del juego ciencia.

Según la nota citada por el medio digital Jit, fue el propio Leinier quien determinó el pasar a formar parte del equipo estadounidense, un hecho que según se ha dicho fue aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La comunicación no refiere los motivos que propiciaron que Leinier tomara la decisión de dejar de representar a su país natal y jugar bajo la bandera de otra Federación. Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la Fide, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memorian del 2018.

En septiembre de este mismo año el Gran Maestro Lázaro Bruzón, también optó por dejar de jugar para la FCA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.