Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la Isla hay cultura deportiva

La redacción y la cabina suelen ser los escenarios en los cuales el periodista deportivo se transforma en el atleta que siempre soñó ser

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

La redacción y la cabina suelen ser los escenarios en los cuales el periodista deportivo se transforma en el atleta que siempre soñó ser. Es allí donde realiza sus peripecias, y a golpe de creatividad y pasión por un mundillo del que toda la vida ha querido formar parte intenta día tras día superarse, cual corredor que lucha contra el tiempo en pos de rebasar sus mejores marcas.

Más allá de esto, la realidad de la prensa deportiva arroja diversos matices que exigen determinados análisis capaces de rebasar incluso las fronteras nacionales. En este sentido, el posgrado internacional de Periodismo deportivo que convoca cada año el Instituto Internacional José Martí, de La Habana, constituye una oportunidad para profesionales del gremio en Iberoamérica de compartir experiencias y actualizar sus conocimientos a tono con el panorama mundial. En la pasada edición los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir tres conferencias del español José Luis Rojas Torrijos, periodista, investigador y profesor de la Universidad de Sevilla.

«La posibilidad de venir a Cuba para compartir experiencias surgió gracias a las redes sociales, tras ponerme en contacto con un estudiante de la Universidad de La Habana, quien a su vez constituyó una vía para comunicarme con Carlos Alberto González, presidente de la Cátedra de Periodismo deportivo acá en la Isla y quien me invitó a impartir conferencias en el seminario para periodistas latinoamericanos sobre un tema que llevo muchos años estudiando», confesó a JR el autor del libro Periodismo deportivo de manual y colaborador de diarios como Marca y Estadio Deportivo.

—En estos días que has estado acá, ¿qué impresión te llevas del periodismo deportivo cubano?

—Me ha sorprendido positivamente el hecho de que si bien los diarios cubanos cuentan con poca paginación si los comparamos con los de otros países, tienen una proporción muy alta de su espacio dedicado al deporte. Significa que se le da importancia y que este forma parte de la cultura de la nación, sobre todo por un motivo que ya yo conocía, y es que Cuba es una potencia deportiva y ello obliga a los medios a cubrir todas aquellas modalidades donde hay participación y posibilidades de éxitos para el país. Creo que esto es un acierto de la prensa en Cuba y de la prensa deportiva en especial.

—¿Qué podría tomar el periodismo deportivo de Cuba del de España, y viceversa?

—Creo que el periodismo deportivo que se hace en España es una buena escuela, donde existen periódicos en los cuales se habla solo de deportes, como Marca, As, Sport, incluso secciones en diarios generalistas como sucede aquí. Creo que la capacidad creativa y el manejo del léxico de la prensa deportiva española es considerable, como también es destacable la creatividad en el diseño, la maquetación de los contenidos. Aquí es ese un aspecto que quizá puede mejorar, ese arte de colocar los contenidos en la página con mayor variedad, menos texto y más imágenes o gráficos, puede hacerlo más atractivo visualmente.

No es cuestión de que sean pocas páginas, sino de atreverse a cambiar el diseño y hacerlo más original. Cuba debería trazarse otra meta para un futuro: potenciar su deporte con un diario especializado. De la Isla es destacable, además, el conocimiento de los periodistas en torno al deporte, hay un alto grado técnico, se nota que el que escribe o habla sabe de deportes, lo cual también es resultado de esa cultura deportiva de los cubanos que se ve reflejada en los medios.

—¿Te sorprendió la pasión de los cubanos por el fútbol?

—Sabía en cierto modo que este fenómeno se estaba gestando en Cuba, pero es algo que cuando lo ves no deja de sorprenderte. El otro día iba yo caminando por la calle y en una esquina estaba un hombre discutiendo con otro en ese debate interminable de Messi y Cristiano, que quién llevaba más goles, quién merecía el Balón de Oro… otro día iba conversando sobre el Barcelona y alguien entró en mi conversación para dar su opinión sobre el tema.

Se palpa entusiasmo, mientras se transmiten los partidos muchísima gente los sigue, evidencia del interés creciente de la gente en el fútbol acá en Cuba. Aun así, también se nota que el béisbol sigue siendo un deporte con mucho arraigo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.