Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omar Almeida es Cuba en Guatemala

Almeida se enfrentará en la primera edición del Abierto Internacional Club Caissa Guatemala a maestros y titulados del juego ciencia

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por estos días el habanero Yuri González (2562) y el matancero Yusnel Bacallao (2583), integrantes del último equipo olímpico cubano de ajedrez en la edición del pasado año en Georgia, intervienen en la Copa Zicosur, en Chile. Mientras que otro de nuestros representantes en la fuerte lid georgiana, el capitalino Omar Almeida (2540), competirá desde mañana en la primera edición del Abierto Internacional Club Caissa Guatemala, que acontecerá en esa nación centroamericana hasta el próximo domingo.

Según informó Almeida vía telefónica a Juventud Rebelde, hoy estaba prevista su salida hacia la sede, donde «jugará un torneo que no será nada fácil, pues hay diez Grandes Maestros (GM) y más de 20 titulados. En el papel soy el segundo con mayor coeficiente Elo, pero existen varios GM con mucha experiencia y gran nivel de juego. Mis expectativas son culminar entre los tres primeros y poder ganar Elo.

«Este certamen me servirá de preparación para el próximo Campeonato Nacional, que empezará el 3 de febrero en Santa Clara. Luego participaré en el Memorial Internacional Capablanca en La Habana y paulatinamente iré contemplando en mi agenda las fechas de algunas competiciones. En el actual año aspiro a aumentar mi Elo e incluirme entre los cinco punteros de Cuba poco a poco», declaró el trebejista de 37 años.

Almeida, quien debutó en una Olimpiada Mundial el pasado año y defendió el cuarto tablero fundamentalmente, es el segundo preclasificado de la justa, superado nada más por el argentino Sandro Mareco (2661), vigente campeón nacional y número uno del escalafón de su país. Escoltan al capitalino el antillano naturalizado mexicano Juan Carlos González (2529), el español Pepe Cuenca (2512) y el colombiano Sergio Barrientos (2494), quien completa el quinteto principal.

Según la página web del evento, asistirán 132 exponentes de 15 países, con protagonismo absoluto para los locales, quienes inscribieron 94 atletas. Uno de los méritos de esta edición primaria será el concurso de trebejistas europeos, provenientes de Alemania, Serbia, Macedonia y España.

En el Salón Europa del Club Italiano se desarrollarán las acciones de un certamen cuyo formato de competencia será el sistema suizo a nueve rondas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.