Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Leopardos ganan en su patio y van hoy por el empate

Pablo Civil dijo que estaba pensando en el zurdo Leandro Martínez para abrir el cuarto juego, mientras Eduardo Paret confirmó al diestro Alaín Sánchez

Autor:

Norland Rosendo

SANTA CLARA.— En un abarrotado estadio Sandino, que no pudo tragarse a toda la afición que quería hinchar por su equipo y dejó a cientos afuera, los Leopardos de Villa Clara doblegaron a los Leñadores de Las Tunas 9-4 con victoria para Freddy Asiel Álvarez y soberbio relevo de Pablo Luis Guillén en el tercer duelo de la final.

El juego comenzó cuesta arriba para los anfitriones, cuando en la parte alta del segundo capítulo los tuneros le marcaron cuatro veces la goma al derecho de Sierra Morena, una ventaja que parecía inmensa para un Yoanni Yera que en el primer tercio ponchó a seis villaclareños.

La afición siguió esperando la reacción de los muchachos de Paret, que en el cuarto episodio dieron la clarinada cuando el experimentado William Saavedra largó un bambinazo por el jardín izquierdo con un hombre en base para enardecer el graderío y acercar a los suyos en el marcador.

Saavedra se vistió de largo en el Sandino. Foto: Roberto Suárez

La premonición de que un palazo así era de esperarse, la dio Oscar Machado, uno de los más grandes sluggers de esta provincia, a quien le correspondió hacer el simbólico primer batazo del juego, y en una exhibición de que todavía está en forma, se voló las cercas por el jardín izquierdo. No recuerdo que haya sucedido eso en los últimos tiempos.

Mientras, Freddy Asiel se recompuso y colgó cuatro ceros más a la potente tanda de los Leñadores para irse en el séptimo, después que los Leopardos habían tomado el mando con racimo de seis en el sexto inning.

Freddy Asiel tuvo una noche de lujo. Foto: Roberto Suárez

Ese episodio lo abrió Stayler Hernández con hit y Yunior Paumier fue out en larguísima conexión por el bosque central, luego Carlos Benítez en noche perfecta disparó tubey, y Yurién Vizcaíno y Saavedra sonaron también cohetes remolcadores.

Con el batazo del refuerzo pinareño explotó Yera, quien fue remplazado por Yoalkis Cruz, que no ha tenido la misma suerte que en la semifinal, cuando ganó un partido y salvó dos ante los Tigres avileños.

Con rodado por segunda de Yeniet Pérez y el cuadro por dentro, Vizcaíno entró como un arco en el home para burlar la mascota de Yosvani Alarcón; el árbitro cantó out, pero el replay lo desmintió.

Norel González, de emergente, y Yulexis La Rosa siguieron la fiesta naranja con par de incogibles que redondearon las seis carreras del inning.

En el séptimo, Freddy Asiel tuvo que abandonar el box por lanzamientos después de sacar un out y embasar a par de hombres, uno por hit y otro por boleto. En su rescate llegó el joven Pablo Luis Guillén con la menuda tarea de enfrentar a Danel Castro y Yosvani Alarcón, y a los dos los ponchó. Y en el noveno le repitió la dosis a ambos, para completar seis retirados por la vía de los strikes de los ocho hombres que sacó de circulación.

Sobre el joven de 20 años, su director ponderó la disposición para lanzar. «Él me estaba pidiendo la bola y yo confío en los que tienen valor para jugar a la pelota. Además, estaba fresco, apenas había tirado en la semifinal».

Pablo Luis Guillén contuvo a la ofensiva tunera. Foto: Roberto Suárez

Alarcón elogió también a Guillén, sobre todo por su slider y su recta, dos pitcheos con los que dominó a la artillería tunera, muy ajustada al bate en la postemporada.

En la conferencia de prensa, Freddy Asiel dijo que se había propuesto caminar el partido, y llegar por lo menos al quinto inning, «mis compañeros me dijeron que aguantara, que ellos iban a darlo todo».

Paret comentó que sabía la importancia de juego, no solo por lo que había sucedido en Las Tunas, sino porque dependía de su mejor carta en la rotación, cuya actuación calificó de «espectacular». «Para nosotros el play off empezó hoy», sentenció el mentor de los naranjas.

Como en los juegos tensos la experiencia suele imponerse, dos bicampeones, ambos refuerzos, fueron protagonistas por los Leopardos: William Saavedra, quien bateó de 4-3 con un jonrón, un doblete y tres empujadas, y Carlos Benítez, de 3-3 con dos dobles y un remolque.

«Salimos a divertirnos en el juego, con la idea de que no había nada perdido, y las cosas nos salieron bien, ahora vamos por el empate», dijo Saavedra.

Sobre la posibilidad de hacer cambios en el line up debido a la baja producción de Yunior Paumier, Paret ratificó su confianza en él, «no está bateando, pero lo está haciendo bien a la defensa y Benítez siente molestias».

Esta fue la victoria 19 de Freddy Asiel en postemporadas y empata en el cuarto lugar histórico con José Ariel Contreras, una menos que Ormari Romero, y detrás también de Norge Luis Vera (33) y Pedro Luis Lazo (29).

Pablo Civil dijo que nunca había pensado en una barrida, «son dos excelentes equipos, los dos mejores de toda la serie. Hoy perdimos, mañana será otro juego».

Este play off está siguiendo el mismo curso de la final anterior entre Las Tunas y Granma: los Leñadores ganaron los dos partidos iniciales en su patio y perdieron el tercero en Bayamo. Según el estadístico Rolando Lluch, los tuneros no son afortunados en los terceros juegos en postemporadas: han efectuado siete y solo han salido victoriosos en dos.

Sobre la posibilidad de que se repita la historia del año pasado, Civil dijo que no le preocupa para nada, «este es un equipo que ha madurado», añadió antes de hacer público que estaba pensando en Leandro Martínez para la apertura del cuarto cotejo.

De confirmarse el zurdo granmense, será un duelo entre él y Alaín Sánchez, quien buscará el desquite, pues fue el perdedor del primer juego en Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.