Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cachumbambé en el B y el C, con rima y todo

En una jornada doble en ocho parques, solo hubo una división de honores y entre lo más notable del día, Cienfuegos se quedó como líder del grupo B y Sancti Spíritus empató en la cima del C, lo demás sigue igual

Autor:

Norland Rosendo

Primero fue Matanzas el que estuvo solo en la cima, después Villa Clara, ahora Cienfuegos. Así anda el grupo B, que se ha vuelto el más atractivo para los que estamos afuera y tenso para quienes buscan el único boleto disponible para la postemporada de la sexta campaña cubana de béisbol sub-23.

Este sábado, en una larga cartelera, en la que solo hubo una división de honores, los sureños derrotaron por partida doble a Villa Clara y ascendieron a la cima de la llave, pues Matanzas solo ganó frente a Mayabeque y ahora comparte con los anaranjados el segundo puesto, a una raya de los líderes.

La soga se ha tensado mucho en la barriga del caimán, luego de que Sancti Spíritus doblegara también hoy par de veces a Ciego de Ávila y los alcanzara en la punta del apartado C, y si el ambiente no se puso más ameno fue porque Camagüey cayó también por partida doble ante Las Tunas, de haber sucedido lo contrario hubiera sucedido el segundo triple empate en menos de una semana en el torneo.

En occidente todo sigue igual, Pinar del Río y La Isla se han escapado, y Habana y Artemisa comienzan, si no tienen un repunte urgente, a pensar más en la esencia de este campeonato: formar atletas, darles juego y no enfocarse solo en el resultado competitivo.

Mientras en el grupo D, el único conjunto que atesora dos coronas en su vitrina, Santiago de Cuba, es el más cómodo que está con miras a la semifinal. Aunque tiene una subserie pendiente, es el que menos partidos ha perdido (4) y todos sus contrincantes acumulan saldo negativo de victorias y derrotas.

Hagamos ahora un breve repaso de la jornada sabatina:

Cienfuegos ganó 6-2 y 9-5 con el tercer bate y jardinero central Félix Javier Rodríguez pegando un jonrón en cada choque y remolcando seis carreras. Así dejaron en nueve la cadena de éxitos de Villa Clara que no había perdido aún en su patio.

Cinco errores cometieron los dirigidos por Ariel Pestano a primera hora, y de las seis anotaciones solo dos fueron limpias para malograr la buena apertura de Lázaro Javier Lorenzo. A fin de cuentas ninguno de los abridores tuvo responsabilidad en el desenlace, pues el éxito fue a la cuenta de Tomás La Rosa, quien tiró el último tercio impecable, y Eddy Howard Díaz resultó el derrotado.

En el otro partido, la defensa también le jugó una mala pasada a los villaclareños. A su abridor, Javier Mirabal, le pisaron seis veces el home plate en el quinto inning y solo una carrera fue limpia a su récord, pero le tocó asumir el revés, mientras su oponente en la apertura, Luis Serpa (7,0, 4CL, 7H, 4K y 2BB), se anotó el triunfo.

En el episodio que decidió la suerte del choque hubo par de bambinazos, uno de Luis Vicente Mateo con los senderos vacíos y el segundo de la fecha de Félix Javier después de la pifia que enredó la situación de Mirabal.

Dos batacazos de los leopardos Otoniel González y Daniel López no pudieron evitar la debacle de su equipo.

En la única subserie de toma y dame, y para más equidad, fue un nocaut para cada bando, Mayabeque extendió a seis la racha de fracasos de los matanceros, al imponérseles 12-2, y después estos se desquitaron por 11-1.

En el choque inicial, jugado sin errores a la defensa, Yeison Martínez y Luis Fernández mandaron la pelota de parranda por los ganadores, este último fletó tres, igual que Orlando Capote, y el hombre proa Raidel Suárez bateó de 6-4 y anotó dos carreras. El designado de los matanceros Ronney Muñiz conectó de 4-3, incluidos dos tubeyes. Marlon Cruz hizo la cruz con una apertura decente (7.0, 2CL, 9H, 6K y 3BB), mientras el primer relevo de los Rojos, Luis Manuel Hernández, cargó con el fracaso.

En el del cierre, los matanceros les devolvieron el fuera de combate con Muñiz pegando un batacazo de vuelta entera y el paracortos Juan Miguel Martínez compilando de 4-3 con dos remolques. Los perdedores pifiaron cuatro veces, en un partido que ganó Naikel Cruz en detrimento de Yenier Ramos.

Sancti Spíritus se metió de lleno en la pelea por el liderazgo del apartado C con sus dos triunfos sobre los avileños que llegaron a la urbe del Yayabo con ventaja de tres en la tabla de posiciones y ya tienen compañía en la cima.

A primera hora, cuatro hits seguidos en el noveno, el último de Diasmani Palacios, sirvieron para dejar al campo a los Tigres 6-5. Rodolexis Moreno de 3-3 y Adrián García y José Fonte de 4-3, sobresalieron con el madero. En cuestiones de relevo, Zeidel Mendoza fue mejor que Yosvany Ávalos.

Esa victoria inspiró a los Gallitos, que después ganaron más cómodo, 7-2, con tercero y cuarto en la tanda, Dismany Ortiz y Diasmany Palacios, bateando tres imparables y empujando dos carreras cada uno. En el caso del primero con un palazo de vuelta entera entre sus conexiones. Por el bando de los avileños, Lázaro Martín llegó a cinco jonrones y empató en el liderazgo con el guantanamero Pedro Pablo Revilla.

Yankiel Mauri, en su primera actuación como abridor, se anotó la victoria y José Diego Martínez salió por la puerta de atrás.

Algo parecido sucedió en Pinar del Río, en el juego de las diez de la mañana, los anfitriones dejaron tendidos sobre la grama del Capitán San Luis al Habana en diez capítulos, 6-5, pese a cometer cuatro errores. El cerrador Frank Álvarez ganó su segundo partido del campeonato y Raymond Figueredo cayó por vez primera.

Después, en un festival de batazos, los Vegueros volvieron a imponerse a los capitalinos, 17-13. Fue un juego de 39 imparables, entre ellos, con cinco extrabases por bando. Tony Guerra disparó un jonrón y empujó seis por los locales, y en el doble programa compiló de 9-4, con nueve fletados. Por los habaneros, Yosimar Quintana también le dio la vuelta al cuadro con un batazo.

Edelkis López salió victorioso en ese duelo, mientras Marcos Ortega sucumbió.

La Isla se mantuvo a un juego de los pinareños, tras doblegar 7-1 y 15-3 (nocaut) a los desinflados artemiseños. Franky Quintana alcanzó su tercer triunfo ayudado por jonrones de Luis Rojas, Luis Ángel Rojas y Eddy Rodríguez. A la cuenta de David Estrada fue el fracaso, en el que influyeron los cinco errores de la defensa de los Cazadores.

Un rato después, los piratas se soltaron a batear con 20 inatrapables y Luis Ángel Rojas volvió a poner la bola al otro lado de la barda y propulsó a cinco corredores. Luis Padrino fue el pitcher victorioso y Manuel Murgado salió cabizbajo.

Santiago de Cuba se apuntó un súper nocaut en la jornada sabatina. Primero, el lanzador José Carlos Barbosa maniató a la batería guantanamera en ocho capítulos, mientras Marlon Serrano y Daniel Colás remolcaron dos cada uno con par de hits per capita, aunque Oliamnis Moreno fue el que mejor sonó su madero: de 4-3, con dos tubeyes y un remolque. Sandy Cristian salió derrotado.

Después, fue el avasallamiento en cinco inning, con Olimnis autor de un jonrón y Adrián Ramírez permitiendo solo dos imparables, en un choque en el cual sus compañeros se repartieron la abundante ofensiva, le tocó a Julio César Preval cargar con el revés.

Con marcadores de 15-9 y 12-8, Granma mandó a Holguín al fondo del grupo oriental, y Las Tunas no dejó que Camagüey subiera a la cima del apartado C al venderlos con pizarras de 8-4 y 7-0.

Este domingo no habrá juego y el lunes concluyen estas subseries.  

     

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.