Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brillo cubano en una década prestigiosa

Este año la Liga de Diamante está celebrando su décimo aniversario, y hace nueve años, la numerosa fanaticada cubana del atletismo celebró los dos primeros trofeos para nuestro país en la prestigiosa liga

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La numerosa fanaticada cubana del atletismo no tiene que trasladar tan lejos sus recuerdos; hace nueve años aparecieron los dos primeros trofeos para nuestro país en la prestigiosa Liga de Diamante que por aquel entonces nacía. Hace poco más de nueve meses, en la pasada edición de la justa diamantina, la Isla obtuvo su más reciente título, salido de la potente derecha de la discóbola santiaguera Yaimé Pérez, quien echó abajo sólidos vaticinios y en la parada final bajó del trono a una leyenda como la croata Sandra Perkovic.

En Bruselas aconteció la apoteosis triunfal, equivalente a la tercera victoria de por vida de la indómita sobre Perkovic, quien vio rota su cadena de seis gemas consecutivas, iniciada en 2012. La competencia en sí fue muy dramática para Yaimé. A pesar de no fallar una sola oportunidad, no fue hasta el último disparo que aseguró volar miles de kilómetros con el diamante en su poder.  El envío de 65,00 metros, aparte de trasladarla del tercer escaño a la cima, le permitió vencer a la brasileña Andressa de Morais (64.45 metros) y a Perkovic (64.31 metros).

Ya en esta temporada Cuba ha tenido presencia de cinco de sus principales efectivos de cara a los dos eventos fundamentales en 2019: los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Catar. Los primeros en competir fueron las discóbolas Yaimé y Denia Caballero y el saltador de longitud Juan Michel Echevarría, durante la tercera parada de Estocolmo, donde Caballero fue primera, escoltada por la santiaguera, mientras segundo concluyó también el agramontino.

Hace tres días la pertiguista Yarisley Silva protagonizó su estreno, en la fase de Roma, donde terminó en la cuarta plaza, y el triplista Andy Díaz quedó sexto. 

Según declaró a Juventud Rebelde Yipsi Moreno, comisionada nacional de la disciplina, en la actual edición de la afamada lid, además de los atletas mencionados, por Cuba debe intervenir también el triplista habanero Cristian Nápoles. Otro exponente de esa especialidad, el capitalino Jordan Díaz, estaba contemplado para concursar en alguna de las paradas, pero una lesión en Europa lo obligó a retornar a nuestro país para continuar su recuperación.

En el caso de Cristian, dijo la federativa, está a la espera de que confirmen su presencia en Mónaco (12 de julio) y en Londres (20 de julio). Además, en conferencia de prensa celebrada este miércoles, explicó que depende de los resultados de cada atleta que sea invitado a otros mítines. Luego de los Juegos Panamericanos debe seguir la presencia antillana en el circuito diamantino. 

Una década entre diamantes

Este año la Liga de Diamante está celebrando su décimo aniversario, aunque parece reciente cuando en 2010 aconteció su primera edición como un circuito de reuniones atléticas que sustituía a la Golden League, celebrada desde 1998 hasta 2009. El surgimiento de la justa diamantina tuvo como uno de sus propósitos expandir el atractivo del atletismo y por ello algunas de sus paradas se efectúan fuera de Europa.

El entonces presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, expresó en 2009: «Estoy encantado de que la IAAF, en estrecha asociación con los directores de las reuniones, haya creado un nuevo circuito profesional (…) Gracias al apoyo de las reuniones podremos ofrecer eventos de primera clase cimentados  en bases financieras sólidas, además de proporcionar la mejor capacidad organizativa para promover y desarrollar el deporte del atletismo».

Desde su inicio el evento contempló la realización de 14 fases competitivas en diferentes ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y el Medio Oriente y luego de África, con la inclusión de la urbe marroquí de Rabat en 2016. Casi lo más selecto del atletismo universal se ha reunido desde 2010 en cada uno de esos territorios para intervenir en 32 pruebas —distribuidas en las ramas masculina y femenina—, repartidas de manera estratégica. Al final del circuito, el atleta con más puntos en cada especialidad era el vencedor y aseguraba un premio en efectivo y un diamante de cuatro quilates.

A partir de la edición de 2017 surgieron algunas novedades y una de las más significativas fue que en los primeros 12  mítines se repartirían puntos para avanzar a las finales de cada prueba, previstas a celebrarse en las reuniones de Weltklasse Zürich (Suiza) y AG Insurance Memorial Van Damme (Bélgica). 

En marzo de este año la IAAF, en su afán de que la Liga de Diamante sea un espectáculo más seductor, anunció que para la edición de 2020 existirá un nuevo formato competitivo. Se prevé la realización de 12 paradas y una final, con el desarrollo de una fase por semana. Además, ya no tendrán acción las 32 pruebas tradicionales, pues se reducirán a 24 —12 para los hombres e igual cantidad para las mujeres—, eliminando, entre otras, las distancias superiores a 3 000 metros. 

Igualmente, el Consejo de la IAAF determinó que sufrirá una reducción el tiempo de duración de los mítines y en vez de dos horas será de una hora y media, mientras que se decidió promover las pruebas fuera de las instalaciones, sobre todo los eventos de lanzamiento.

La santiaguera Yaimé Pérez intentará repetir lo logrado en 2018.

Yarelis Barrios logró su primer título en 2010, cuando la lid se estreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.