Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanas entre las 64 mejores

El dueto cubano de Yamirka Rodríguez y Diamelis González obtuvo 13 victorias combinadas entre las rondas preliminares

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Yamirka Rodríguez y Diamelis González, representantes de Cuba en la justa de espada, tuvieron un buen debut en la primera fecha del Campeonato Mundial de Esgrima, que ayer comenzó en Budapest, capital de Hungría.

Durante la primera jornada del torneo, el dueto de la Mayor de las Antillas llegó a incluirse entre las 64 mejores tiradoras del planeta, tras obtener 13 victorias combinadas entre las rondas preliminares, la de 128 y la de 64.

Rodríguez, atleta de mucha experiencia en diferentes escenarios, ganó cuatro combates y cayó en otros dos, luego de lo cual se deshizo de la finlandesa Ilona Sybala (15-6) y de Amber Pestel (15-11), de Bélgica, ambas en la ronda de eliminación directa.

Por su parte, la joven González logró cinco sonrisas y un descalabro en su pool. A continuación, superó a la portuguesa Fabiana Bonito (15-12) y a la española Alejandra Cisneros (15-10).

Este jueves se disputarán los dieciseisavos de final, etapa en la cual Yamirka y Diamelis se medirán a Rosella Flamingo (Italia) y a Susan Maria Sica (Reino Unido), respectivamente. 

Mientras, Ceili Mendoza, la tercera espadista que asistió a la lid del orbe, no tuvo el día como sus compañeras, pues no logró pasar de su grupo tras cosechar resultado adverso de 4-2.

Tampoco pudo llegar más lejos el Hansel Rodríguez en el sable, pues a pesar de avanzar en su apartado (2-4), cayó en la muerte súbita contra el hongkonés Ho Tin Low (15-9).

El equipo cubano que asistió al campeonato del mundo está compuesto además por el trío de espadachines que conforman Yunior Reytor, Reynier Henríquez y Luis Enrique Patterson, recientes campeones panamericanos en la lid por equipos, quienes verán acción este martes.

Completan la decena de atletas las sablistas Leydis Veranes y Aimara Tablada, y Humberto Aguilera en el florete, quienes mañana miércoles tendrán su momento de brillar.

Cuba no alcanza una medalla mundial desde la edición de 2001, realizada en Nimes, Francia. En ese entonces, los varones del florete fueron bronce en la justa por equipos.

De cara a Lima 2019, la esgrima aspira a mejorar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando solo el conjunto de espada masculina pudo lograr un tercer puesto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.