Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga de Diamante: el aura crece para Cuba

La indómita Yaimé Pérez garantizó este viernes traer a Cuba su segunda gema, después de vencer en una de las paradas finales de la Liga de Diamante con registro de 68.27 metros

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La historiografía del atletismo universal necesariamente tiene que recoger, a pesar de que todavía sigue compitiendo, a la discóbola croata Sandra Perkovic como una de las atletas más fabulosas de todas las épocas. Todavía sin cumplir los 30 años, la nacida en Zagreb comenzó la práctica del atletismo con siete abriles y hoy es toda una celebridad en su disciplina en el concierto mundialista. Una sarta de actuaciones lujosas, grandes marcas y un período asombroso de imbatibilidad le han aportado el prestigio que posee.

Pero sucede que la historiografía también incluye a lo largo de los siglos grandes seres que han sido destronados. Por eso, cuando se hable de Perkovic, acto seguido debe existir un acápite sobre Yaimé Pérez, santiaguera un año menor que la europea, cuyos méritos crecen y uno de los principales es, inobjetablemente, ser la mujer que truncó la cadena de seis títulos sucesivos de Sandra en la Liga de Diamante, en 2018, y que hace dos días volvió a hacer una gracia parecida.

Si bien es cierto que la croata no ha atravesado su mejor temporada, igual de verídico es que Yaimé en 2019 ha estado implacable. Desdeñó las sombras del pasado y en el estadio Rey Balduino, en Bruselas, la indómita garantizó este viernes traer a Cuba su segunda gema, después de vencer en una de las paradas finales de la Liga de Diamante con registro de 68.27 metros.

Con ese disparo, la titular continental de Lima rubricó su tercera mejor marca del año y la séptima más larga entre todas las competidoras del mundo en la vigente campaña. Igualmente rindió a Perkovic, dueña del segundo puesto con 66.00 metros, y así reforzó su candidatura para ser campeona del orbe por primera vez en el venidero Campeonato Mundial en Doha, Catar.

También en Bruselas concursaron la discóbola villaclareña Denia Caballero, quien no logró colarse en el podio después de concluir en la cuarta plaza con registro de 63.53 metros, y la pertiguista pinareña Yarisley Silva, quien terminó en el trío vanguardista en tres ediciones, esta vez no pudo y fue octava con 4.63 metros.

El pasado 29 de agosto el saltador de longitud camagüeyano Juan Miguel Echevarría, con impresionante salto de 8.65, metros se apoderó de su primer trofeo diamantino en la primera final de la justa, acontecida en Suiza, donde la triplista pinareña Liadagmis Povea ancló tercera con desempeño de 14.49 metros.

Luego de la corona de Juan Miguel, nuestro país llegó a cinco atletas que al menos han podido ser titulares una vez, pues antes lo consiguieron la discóbola vueltabajera Yarelis Barrios (2010 y 2011), la triplista guantanamera Yargelis Savigne (2010), el vallista del Guaso Dayron Robles (2011) y Yaimé (2018 y 2019).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.