Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jugadas apretadas

El apartado de la receptoría recibió una renovación casi total, con respecto al Premier 12; y hay dos nombres «nuevos» para recibirle los disparos al staff de pitcheo

Autor:

Luis Autié Cantón

Es difícil, muy difícil,  confeccionar una selección en la cual las calidades de los involucrados presentan un nivel parejo. Por suerte, queridos lectores, estoy sentado en una redacción deportiva y no en una oficina en las tripas  del Estadio Latinoamericano, donde se definen los nombres que llevarán en el pecho las cuatro letras más importantes de esta isla maravillosa. Por tanto, como mero espectador de este «viacrucis» selectivo debo limitarme a dar mi opinión sobre lo que pasó el tamiz de Miguel Borroto y su cuerpo técnico.

El apartado de la receptoría recibió una renovación casi total, con respecto al Premier 12. Hay dos nombres «nuevos» para recibirle los disparos al staff de pitcheo. El primero, Yendry Téllez, quién se «blindó» esta temporada en el home plate del estadio Cándido González y este buen desempeño —unido, eso sí, a la lesión del receptor Ariel Martínez— hizo que el camagüeyano vista ahora los colores del equipo grande.  Téllez, pupilo de Borroto en el equipo de Camagüey, tendrá que demostrar —si tiene chance de hacerlo— que está hecho para estos menesteres. Los otros dos enmascarados elegidos son hombres probados en los escenarios más exigentes: Frank Camilo Morejón (ausente del Premier por problemas físicos) y Yosvany Alarcón.

En el caso de los jugadores de cuadro otro Alarcón, en este caso Yordanis, quedó fuera. El tercera base tunero, elegido como Jugador Más Valioso de la 59 Serie Nacional, no estuvo incluido en un inicio en la nómina de 38 que comenzaron su preparación en el estadio Latinoamericano, en febrero, y por «presión» popular fue incluido en el equipo previo. Aparecen ahora, en la lista del infield, Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Dayán García y Alexander Ayala.

Las praderas estarán defendidas por Yoelkis Guibert, Roel Santos, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial. El capitalino Yhosvani Peñalver,  uno de los swines más pulidos y efectivos de la pelota cubana actual, quedó fuera del corte final, lo que ha creado una avalancha de opiniones en aficionados y especialistas, que mueven cierta balanza «invisible» entre el industrialista y el santiaguero Yoelkis Guibert.

Al respecto, Ricardo Eizméndiz, jefe técnico de la Comisión Nacional, explicó que el santiaguero «es un jugador que se desempeña en los tres jardines y está dentro también de los proyectos que venimos trabajando con perspectivas futuras. Es un jugador que en un momento determinado podemos utilizar para correr y es un jugador que ha cumplido muy bien las tareas de sacrificio y ha hecho muy bien el trabajo que la dirección ha necesitado en su momento con mucha efectividad».

Concuerdo con uno de mis colegas, vasto conocedor del béisbol, en que Peñalver cabía en el equipo. Debían estar ambos. Eso sí, en detrimento, quizá, de un receptor, o de un utility.

Sobre el tema de la ausencia del villaclareño Freddy Asiel Álvarez, un clásico en las nóminas nacionales desde hace más de una década, el mentor explicó que «su rango de velocidad está solo en 82 millas por hora. No queremos herir al atleta pero eso es una deuda con el entrenamiento, por eso no está, y realmente se fue convencido cuando hablamos con él. Solo tiene 31 años y no está desechado, muchos creen que está viejo pero el problema es que empezó a los 18 siendo uno de los mejores talentos de Cuba. Quizá se ha descuidado un poco, debe estar con las pilas encendidas porque si clasificamos debe estar apto para los Juegos Olímpicos».

Por otro lado, el director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, confirmó al colega Norland Rosendo que cualquier decisión sobre Alfredo Despaigne Rodríguez (con molestias en una de sus manos) y Yurisbel Gracial (aún resentido de su fractura en el dedo meñique) se tomará en México, país donde ya se encuentran ahora estos atletas junto a Liván Moinelo. En caso de ser necesaria alguna sustitución solo son elegibles los atletas que estén visados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.