Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Changa y su predilección por el número 8

El estelar lanzador fue el primer zurdo en alcanzar el centenar de victorias en nuestras series nacionales

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

El pasado miércoles 8 de abril se cumplieron 42 años del arribo de Santiago Mederos Iglesias al centenar de victorias en nuestras series nacionales. El estelar lanzador capitalino, conocido por todos como «Changa», completó la codiciada cifra, al superar a Camagüeyanos cuatro carreras a tres en el estadio Latinoamericano.

Se convirtió así en el quinto serpentinero en alcanzar similar cantidad  de sonrisas y el primer zurdo en hacerlo, pues los cuatro que le antecedieron: Braudilio Vinent, Lázaro Santana, Gaspar Legón y Rolando Macías eran derechos.

Y viendo el día en que Mederos llegó a las cien satisfacciones noté la predilección de este destacado serpentinero por el número 8. Ya mencionamos que entró en el club de los que suman cien triunfos un día 8. También se convirtió en el primero de cualquier mano en redondear  los mil ponches en series nacionales el 8 de marzo de 1975, al retirar por la vía de los strikes a Walfrido Ruiz, en una época donde todavía los monticulistas bateaban.

Nacido el 8 de septiembre de 1944, Changa comparte con el villaclareño Carlos Gálvez y el santiaguero Norge Luis Vera  el récord de más lechadas en una temporada con ocho. Su octava blanqueada la logró al doblegar a Matanzas, con marcador de ocho carreras a cero, el 27 de marzo de 1968 en el estadio Palmar de Junco.

Fallecido el 15 de diciembre de 1979, a consecuencia de un accidente de tránsito, Changa Mederos intervino en 15 campañas, con balance de 123 ganados y 67 salidas adversas, propinó 41 lechadas, retiró por la vía de los strikes a 1 420 contrarios y tuvo una efectividad de 1,97.

Entre los tiradores zurdos es el que más triunfos acumula en una contienda con los 17 que obtuvo en el certamen de 1968-1969 y el que más ponches ha propinado en una serie con los 208 que logró igualmente  en la octava versión de nuestros clásicos beisboleros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.