Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió Juan Castro, el elegante mascota en mano

Tenía 66 años y una larga carrera como receptor de equipos piñareños y en el Cuba. Autoridades deportivas envían sus condolencias 

Autor:

Norland Rosendo

Hoy domingo Cuba pierde, físicamente, a uno de sus más grandes jugadores de béisbol. Ha muerto Juan Castro. Elegante con los arreos puestos y sabio en la conducción de juegos, Juanito falleció a la edad de 66 años, víctima de una larga y penosa enfermedad, dejando un vacío inmenso detrás del home plate.

Natural de San Cristóbal, otrora municipio de Pinar del Río, Juan Castro debutó con el equipo Vegueros en la temporada nacional de 1973-74 y desde entonces descolló por su maestría defensiva como cátcher.

Durante 16 series nacionales, promedió para .228, con 861 hits, 95 jonrones, 400 carreras anotadas y 453 impulsadas, se ponchó 652 veces y tomó 358 boletos, pero sus mejores números, por los que pasó a la historia como una leyenda del béisbol cubano, fueron detrás del plato: durante 9494,2 innings, cometió solo 112 errores en 7607 lances, 157 passed ball, le robaron 376 bases y capturó a 332 en el intento; su average defensivo fue de 985.

Juanito era un maestro con la mascota, cogía todo lo que lanzaban, y su época fue pródiga en pitchers estelares. Basta mencionar a sus compañeros en equipos pinareños: Rogelio García, Jesús Guerra, Julio Romero…

Con el traje de la selección nacional debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 y su última aparición fue en el campeonato mundial de Italia 1988.

Coincidió con otros grandes de la receptoría: Pedro Medina y Alberto Martínez, con quienes compartió en el Mundial efectuado en La Habana , donde fue el más sobresaliente al bate de los tres: 14 en 31 turnos para average de .452.

Después de su retiro como jugador, Juan Castro dirigió varios equipos en Cuba y el extranjero.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en #LaHabana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro #béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó en su cuenta de Twitter el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro #béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», fue el tuit del presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.

Por voluntad propia su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares y amigos, nuestras condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.