Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este año...¿sí?

Dejamos atrás el funesto 2020. Ahora, de nuevo, todos los focos de atención (apagados por el virus) se centrarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. No obstante, la condensación de competiciones derivada de la pandemia dibuja un panorama deportivo muy atractivo para el año que comienza. Al menos eso esperamos todos

Autor:

Luis Autié Cantón

Final de la Champions

Con la Eurocopa y la Copa América a la vista, la final de la Champions League será el aperitivo perfecto para los amantes del más universal de los deportes. El partido decisivo tendrá lugar en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, lugar en el que se había previsto que fuera la final de 2020. Se jugará el 29 de mayo de 2021. San Petersburgo, el anterior anfitrión de 2021, será sede de la final de 2022.

Con una capacidad para más de 70 000 espectadores, el Atatürk Olympic Stadium acoge los partidos de la selección turca y ha sido el campo de forma temporal en varias ocasiones de Galatasaray, İstanbul Başakşehir y Beşiktaş. Su partido más célebre fue la final de la UEFA Champions League de 2005, cuando el Liverpool levantó un 3-0 en contra ante el AC Milan para ganar el torneo en los penaltis en lo que se denominó «El milagro de Estambul».

Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Oficialmente conocidos como los Juegos de la 32da. Olimpiada, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. Serán los segundos Juegos Olímpicos en Tokio. La primera vez se realizó en 1964. En una primera instancia el evento se iba a desarrollar entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19, el 24 de marzo de 2020 el primer ministro Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento manteniendo el nombre de «Juegos Olímpicos de Tokio 2020».

Por su parte, los Juegos Paralímpicos de la capital nipona serán los decimosextos de su tipo y se disputarán distintos eventos en 22 deportes. En estos Juegos se verá la introducción del bádminton y el taekwondo al programa paralímpico, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

Eurocopa de Fútbol

La Euro 2020 será la decimosexta edición del torneo europeo de selecciones nacionales. Originalmente se iba a disputar en 2020, sin embargo, el torneo fue pospuesto hasta 2021 debido a la pandemia. A pesar de celebrarse en 2021, el torneo mantendrá el nombre de «Eurocopa 2020».​ Por primera vez la fase final de la Eurocopa tendrá como sedes a ciudades de 12 asociaciones diferentes del continente, según decisión adoptada en enero de 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA, para celebrar el aniversario 60 de esta competición. Las 12 ciudades que albergarán el torneo son: Ámsterdam (Holanda), Bakú (Azerbaiyán), Bilbao (España), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Glasgow (Escocia), Londres (Inglaterra), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia). La final se jugará en Wembley, en Londres.

Copa América

La Copa América 2021 será la 47ma. edición de este torneo, la principal competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el ente administrador del fútbol en América del Sur, órgano afiliado a la FIFA.

Esta edición no estaba originalmente en el calendario, pero la Conmebol decidió su disputa para igualar el calendario con la Eurocopa que debía realizarse también en 2020. Así fue que tanto la Federación Colombiana de Fútbol como la Asociación del Fútbol Argentino se postularon de forma oficial como candidatos para albergar en solitario el torneo sudamericano. Finalmente, el 9 de abril de 2019, la Conmebol estableció que se disputaría en ambos países. Desde esta edición, los siguientes torneos sudamericanos se llevarán a cabo en años pares, como es el caso de la Copa América 2024 que primero se iba a desarrollar en 2023.

Este puede ser el último chance de Messi de ganar una Copa América. Foto: Tomada de Clarín

Campeonato Mundial de Lucha

El 71er. Campeonato Mundial de Lucha se llevará a cabo en Oslo bajo la organización de la United World Wrestling y la Federación Noruega de Lucha.

Campeonato Mundial de Judo

El 39no. Campeonato Mundial de Judo se celebrará en Viena (Austria) entre el 12 y el 19 de septiembre de 2021, coordinado por la Federación Internacional de Judo y la Federación Austríaca de Judo.

Mundial de Balonmano

El 27mo. Campeonato Mundial de Balonmano Masculino se realizará en Egipto entre el 13 y el 31 de enero de 2021, bajo la organización de la Federación Internacional de Balonmano y la Federación Egipcia de Balonmano.

Baloncesto: Torneos Preolímpicos Femenino y Masculino 3x3

El torneo preolímpico de baloncesto en la disciplina 3x3 de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que debía haberse jugado en el pasado mes de marzo en Bengalore (India), se disputará del 26 al 30 de mayo de 2021 en la ciudad austríaca de Graz. De cara a Tokio, el 3x3 de baloncesto tendrá ocho equipos en la competición masculina y otros ocho en la competición femenina. La ciudad de Graz ha anunciado que va a construir una cancha temporal, en pleno casco histórico, en la plaza de Hauptplatz, con acceso para 2 000 espectadores. Por otro lado, las dos últimas plazas de acceso olímpico, masculino y femenino, buscarán su oportunidad en otro torneo, que se celebrará en Budapest. En él solo participarán aquellas selecciones con mejor ranking internacional en la disciplina de 3x3 que no hayan tenido representación olímpica en el baloncesto 5x5 en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Campeonato del Mundo de Remo

El Campeonato Mundial de Remo se celebrará en Shanghái (China) entre el 17 y el 24 de octubre de 2021 dirigido por la Federación Internacional de Sociedades de Remo y la Federación China de Remo. Las competiciones se realizarán en el Centro de Deportes Acuáticos, ubicado en el lago Dianshan, al oeste de la ciudad china.

Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ruta

El 88vo. Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizará en la región de Flandes (Bélgica) entre el 19 y el 26 de septiembre de 2021, y estará organizado por de la Unión Ciclista Internacional y la Unión Ciclista de Bélgica. ​El campeonato constará de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta, en las divisiones élite masculino, élite femenino, masculino sub-23, júnior masculino y júnior femenino; además se disputará una carrera por relevos mixtos. En total se otorgarán 11 títulos de campeón mundial, siete en la categoría absoluta y cuatro en la categoría juvenil.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística

El Campeonato Mundial de Gimnasia Artística es la máxima competición internacional de esta disciplina. Es organizado desde 1903 por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), aunque la participación femenina data de 1934. Actualmente se realiza cada año, a excepción de los años en los que hay Juegos Olímpicos de Verano. Debido a la coyuntura actual por la pandemia, este año será la excepción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.