Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detrás de los novatos

Comienzan las especulaciones sobre los candidatos a la distinción de Novato del Año

Autor:

Benigno Daquinta

Concluido el calendario regular de la 60ma. Serie Nacional comienzan las especulaciones sobre los candidatos a la distinción de Novato del Año. Aún siguen sin escribirse las normas mínimas que debe cumplir un jugador para optar por dicho premio en nuestros clásicos beisboleros, por lo que, como casi siempre, se recurre a los debutantes.

Entre los más destacados con el madero solo dos atletas comparecieron más de cien veces al cajón de bateo: el jardinero artemiseño Carlos de la Tejera, quien jugó en 58 partidos, tuvo average de .285, con dos jonrones y apenas 29 carreras producidas, y el antesalista e inicialista mayabequense Rafael A. Fonseca (123 VB, 40 H, 3HR, 32 carreras producidas y línea ofensiva de .325/.429/.463), sin dudas el debutante más destacado con el bate.

Respecto a los pitchers, tres nombres sobresalen entre los 46 que lanzaron por primera vez en esta temporada. El talentoso espirituano Luis Danny Morales ponchó a 58 en solo 42,1 innings, con lo cual logró la mejor frecuencia por juego de esta serie: 12,33, terminó con balance de tres ganados y tres perdidos, pero su PCL: 5.95 y WHIP: 1.87 lo descartan para ganar la distinción.

La porfía se centra entre el relevista avileño Yosvani Ávalos, quien en 28 salidas, todas como relevo, lanzó en 49 entradas, concluyó con saldo de 1-2 y siete juegos salvados, efectividad de 3.49 y WHIP de 1.43, y el joven de Mayabeque Marlon Vega, a quien de antemano doy mi voto para el premio como Novato del Año.

Marlon, a pesar de su WHIP de 1.68 y PCL de 4.36, fue el debutante que trabajó más (84.2 innings), ganó nueve, cayó dos veces y salvó en tres.

Sé que hay lectores que no estarán de acuerdo con mi propuesta, pero eso es lo hermoso de nuestro pasatiempo nacional y para gustos se hicieron... las estadísticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.