Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jasiel en un viaje intercontinental

Para los clubes de baloncesto Hereda San Pablo Burgos, de la ACB española, y la Asociación Atlética Quimsa, de la Liga Nacional de Básquet argentina, el encuentro entre ambos este sábado marcará un antes y un después en sus recorridos profesionales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si bien los duelos entre grandes entidades deportivas son vistosos y altamente competitivos, atrás no se quedan los enfrentamientos entre conjuntos en franco progreso, que se ríen de una existencia no tan larga en la primera división y tratan de simplificar a rivales poderosos. Cuidado con subestimar un choque de equipos con estas características, porque la historia ha refrendado que el triunfo para ellos tiene un sabor más dulce y la cancha deviene coliseo de batalla, más aún cuando está en juego algo inédito.

Para los clubes de baloncesto Hereda San Pablo Burgos, de la ACB española, y la Asociación Atlética Quimsa, de la Liga Nacional de Básquet argentina, el encuentro entre ambos este sábado marcará un antes y un después en sus recorridos profesionales. Disputarán el título de la Copa Intercontinental de la FIBA 2021 en el —Templo del Rock—, el estadio de Obras Sanitarias, en la capital argentina de Buenos Aires, que recibió esta competencia en 1978 y 1983.

Por primera vez estas organizaciones competirán en la justa intercontinental y el campeón se decidirá en un partido único, nuevo formato debido al contexto generado por la pandemia en el mundo.

El elenco ibérico, donde milita el cubano Jasiel Rivero, avanzó a la lid luego de titularse a principios de octubre pasado en la Liga de Campeones de Europa, con triunfo ante el griego AEK Atenas en la final. Mientras que el Quimsa clasificó después de doblegar por la corona de la Champions League Americas al fortísimo Flamengo de Brasil, a finales de octubre en el Antel Arena de Montevideo, capital uruguaya.

El vigente monarca es el representativo español Iberostar Tenerife, pero los dos aspirantes al cetro tienen tremendas expectativas con el encuentro del 6 de febrero y así lo han demostrado en sus redes sociales. El club burgalés publicó: «Hemos hecho un viaje muy largo por una Copa y vamos a pelear por ella», en tanto el elenco de la ciudad de Santiago del Estero escribió: «Cada vez falta menos para jugar el partido más importante de nuestra historia, con mucho corazón buscaremos la gloria».

En declaraciones a la agencia EFE, Vitor Benite, capitán del Hereda San Pablo Burgos, dijo que su más cercano adversario es un conjunto con mucho carácter y que lucha muchísimo, por lo que no dejará que el desafío sea fácil. Tiene bastante talento, su liga es muy fuerte. Allí se juega más a nivel individual y no tan colectivo como en España. Quimsa cuenta con nivel para ganar y hacer un juego complicado.

En cuanto a su escuadra manifestó: «Llega bien no solo a nivel psicológico, sino también táctico y físico. No puede ser excusa que sea un viaje largo o que haya que adaptarse al cambio de hora. Ellos no pueden tener más intensidad ni ganas que nosotros. A partido único hay probabilidad de perder si no estamos concentrados, pero es una oportunidad muy interesante de seguir haciendo historia»

Para el ala-pívot capitalino Rivero será más que una experiencia novedosa la de jugar esta final en Argentina, pues la nación sudamericana lo recibió durante tres temporadas en su principal circuito, defendiendo a Estudiantes de Concordia y Boca Juniors. Febrero es un mes bien cargado para el cubano en cuanto a compromisos con su club y la selección nacional antillana.        

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.