Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El atletismo inaugura su panteón virtual

Una nueva plataforma digital, permite a aficionados de todo el mundo conocer parte de la gloriosa historia del deporte rey

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La World Athletics, máximo organización del atletismo mundial, lanzó una novedosa propuesta que posiblemente cambiará la forma en que percibimos la historia de este deporte a partir de ahora. El Museo de Atletismo Mundial (MOWA, por sus siglas en inglés), primera institución deportiva exclusivamente digital, es ya una sensación para todos los aficionados del campo y pista.

Las personas que visiten el portal web, previo registro online, podrán hacer un recorrido muy realista por el sitio y moverse entre 60 diferentes exhibiciones y 400 elementos multimediales que les permitirán conocer sobre grandes figuras, instantes memorables o implementos usados por aquellos por atletas que han dejado su huella en del deporte rey.

Entre lista de hitos se incluyen imágenes y recuerdos pertenecientes a leyendas como el fondista finés Paavo Nurmi, los velocistas-saltadores estadounidenses Jesse Owens y Carl Lewis, la corredora neerlandesa Fanny Blankers-Koen, la polaca Irena Szewinska, el jabalinista checo Jan Zelezny, el fenómeno jamaicano Usain Bolt y el cubano Alberto Juantorena, cuyas zapatillas con las que logró el doblete dorado en la olimpiada de Montreal ’76 también aparecen dentro de la exposición.

En total, este ambiente cuenta con la presencia virtual de representantes de decenas de naciones de cada una de las seis áreas geográficas en que está dividida la World Athletics: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Oceanía y América del Sur. En cada una de esas secciones, se cuenta su devenir histórico y características, además de reflejar algunos de sus máximos exponentes.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, declaró a esta plataforma como un espacio ideal para reflejar el enorme legado de este deporte, considerado como el más relevante dentro del programa de las citas estivales.

Además, el británico expresó su regocijo por el hecho de que su federación internacional fuera la primera en contar con un museo de este tipo al cual pueden acceder, sin limitación alguna, las personas de todas partes y así descubrir de cerca parte de la gloria del atletismo.

«Es particularmente emocionante lanzar este proyecto en un momento en que la pandemia ha limitado la capacidad de los fanáticos para asistir a eventos deportivos o visitar museos en persona. El atletismo es el deporte más accesible y diverso del mundo y queríamos que el museo reflejara eso al hacer que la plataforma fuera accesible para todos, sin importar dónde se encuentre y qué dispositivo use», refirió Coe.

Los encargados de darle forma a esta genial idea fueron los expertos de la empresa dcSPORT, la cual pertenece al monarca olímpico y mundial Jason Gardener, quien aportó su entusiasmo y experiencia a la creación de este sitio interactivo.

El proyecto, que demoró seis meses en estar listo para su «apertura», ha sido diseñado para irse enriqueciendo con el tiempo, de forma que eventualmente se le sumen nuevas muestras, entre las que se incluirá próximamente una dedicada a los Juegos Olímpicos, a propósito de Tokio 2020+1.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.