Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La caballería de Carlos Martí se desboca en el Yayabo (+tuits y video)

Granma volvió a derrotar a Matanzas y puso la serie 2-0

Autor:

Norland Rosendo

SANCTI SPÍRITUS.— Si usted piensa que en el béisbol ganando solo se goza, pregúntele a Carlos Martí. Dice el mentor con más juegos ganados en series nacionales que supone que ha perdido por lo menos seis o siete libras en los dos últimos días.

Así de tensos han sido los choques iniciales de la final del campeonato, definidos en ambos casos por una sola carrera y a favor del equipo menos presionado, el que casi nadie daba (ni aún da) con muchas posibilidades de conquistar el título.

Si el domingo William Luis fue puesto out por no atacar en su carrera hacia la antesala y esa jugada pesó en el resultado; hoy también costó a los matanceros que en el noveno tramo no se ejecutaran bien los fundamentos del juego: con rolling por el cuadro y hombres en tercera y primera base sin out, el corredor más adelantado dejó que hicieran, cómodamente, el doble play.

Son los detalles que determinan en los choques ajustados como este, que mantuvo las nervios de punta desde el primero hasta el último out, ponche a Eduardo Blanco, quien aún busca su primer hit luego de siete viajes al plato.

Para el timonel de los Alazanes, haber ganado dos juegos no significa más que la mitad del camino. «Para ser campeón, hay que vencer en cuatro», dijo. Aunque los números parecen contundentes: en 17 veces un equipo ha empezado arriba en la final por 2-0 y en 14 de ellas ha alzado la corona.

«Granma no es Las Tunas, vamos a pensar con optimismo», ripostó el timonel cuando le recordaron que así mismo arrancó la semifinal entre Cocodrilos y Leñadores.   

Mientras, su rival, Armando Ferrer, ratificó que sus muchachos saldrán enfocados en repetir la actuación más reciente en la actual postemporada: «iremos juego a juego». Y más enfático fue Javier Camero: «que nadie tenga dudas de que esto llegará al séptimo duelo».

Por los orientales, Raico Santos (5-2, 1HR, 3CI) lideró el ataque y fue secundado por su primo Roel (3-2, 1Doblete, 2CI) y el joven Guillermo García (3-3. 2CA), un muchacho que golpea con solidez la bola y anda buscándose un puesto en la alienación regular todos los días.

El zurdo Leandro Martínez (5.0 INN, 3CL, 2H. 4K y 2BB) no permitió hits hasta el quinto episodio, cuando Ariel Sánchez sacudió palo de vuelta entera con dos hombres en los senderos para emparejar las acciones. En la entrada siguiente fue sustuido por Juan Danilo Pérez debido a que sentía molestias en un pie. 

Aunque Pérez no tuvo una buena salida, el bullpen de los Alazanes contó con mejores trabajos de Erluis Blanco (2.2, 3H, 3K), quien ganó el choque, y el matador Carlos Santana. 

Mañana es jornada de descanso y el miércoles se reanuda la serie con César García (3-1 de por vida ante Matanzas) y Renner Rivero (2-0 frente a Granma) como abridores.

Claves del juego:

Positivo: La reacción posCOVID-19 de Granma, único que ha ganado en la postemporada tras salir del aislamiento.

Negativo: El cuarto en la tanda de los Cocodrilos, Erisbel Arruebarrena, en siete veces al bate se ha tomado seis ponches.

La Jugadas decisivas: El jonrón de Raico Santos y el doble play del noveno inning. 

El Dato de Daquinta: Con su salvamento de este lunes, Carlos Santana se colocó a uno del récord de tapones en play off, que comparten José Ángel García (serie 44), Yulexis Ulacia (49) y Yoalkis Cruz (58) con cuatro.

MVP: Raico Santos (5-2, 1HR, 3CI). Remolcó las dos del empate en el sexto y pegó el bambinazo que decidió la victoria en el octavo capítulo.

La frase del juego: Armando Ferrer: Los dos errores (de Erisbel Arruebarrena y Andrys Pérez) están en el juego, pero el error mental (del corredor de tercera en el noveno) no, hay que saber anticiparse a las conexiones, no pensar qué hacer cuando sucede el batazo.

Fotos: Ismael Francisco

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.