Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La buena cruz de Naykel revive a Matanzas (+tuit y video)

El campeón vigente recortó diferencia en la final del béisbol cubano

Autor:

Norland Rosendo

SANCTI SPÍRITUS.— En otro juego cerrado, tenso, de pocas carreras, el equipo de Matanzas recortó diferencia en la final del béisbol cubano e irá por el empate ante el granmense Joel Mojena, el pitcher anunciado para el cuarto partido.

El partido se decidió en el cuarto tramo cuando la defensa de los Alazanes cometió dos imprecisiones, y lo que hubiera sido un cero en la pizarra terminó siendo un dos, que jamás pudieron revertir los orientales.

El juego estuvo cerrado hasta el final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. 

En ese inning, Yariel Duque sacudió imparable, Erisbel Arruebarrena tomó boleto y un toque mal ejecutado por el cátcher Andrys Pérez no pudo ser retenido por Guillermo Avilés y se convirtió en uno de los hits más raros del torneo. Tras out forzado en la goma, Osvaldo Abreu pifió con otro roletazo por la esquina caliente, ideal para doble play; como suele suceder luego del error, Yadir Mujica pegó hit remolcador de la última anotación de su equipo en el juego.

Pese a que no admitió hits, el abridor de los Rojos Renner Rivero (2.1, 1K y 3BB) estuvo todo el tiempo en situaciones complejas, las cuales fueron desperdiciadas por el ataque de los Alazanes. En los tres capítulos iniciales embasaron seis hombres sin poder anotar ni una carrera, lo que fue considerado por el mentor Carlos Martí como la clave de la derrota.

Sorprendió que el alto mando sacrificara a Roel Santos, un bateador de muchas herramientas, en el tercer episodio con dos corredores en los senderos sin outs, jugada que solo ejecutaron cinco veces durante la temporada regular, el equipo que menos empleó toques para adelantar corredores.

Matanzas logró una victoria que lo pone en mejor situación en la final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roel disparó palo de vuelta entera por la banda izquierda en el séptimo inning para evitar la lechada, uno de los cuatro hits que Granma pegó ante los envíos del zurdo Naykel Cruz, cuyo relevo (6.2, 1CL, 6K y 1BB) fue fundamental en el éxito de los matanceros.

El trabajo de Naykel, a base de rectas y curvas, fue elogiado por el mentor de los rivales y por Roel, quien admitió que los anuló con buena localización de sus pitcheos.

Sobre cómo se prepararon psicológicamente para este choque, Ferrer comentó que les habló a sus muchachos de jugar milimétricamente bien para aspirar a la victoria, aludiendo a los fundamentos de juego mal ejecutados en los partidos anteriores, mientras Mujica dijo que los atletas con experiencia en ligas profesionales también aportaron sus conocimientos para manejar las tensiones.

Con el duelo 2-1, los Alazanes utilizarán este jueves la misma alineación y al cierre de esta edición Ferrer tenía en planes hacer otro ajuste en su lineup, pero aún no lo había consultado con su cuerpo técnico. Un rato después del encuentro con la prensa al término del juego anunció que le volverá a dar la bola a Renner Rivero.

Ambos mentores sí adelantaron que para el viernes se va a repetir el duelo inaugural entre Lázaro Blanco y Yoanni Yera.

Claves del juego

Positivo: La reacción de Matanzas con la serie 0-2.

Negativo: Aunque a veces sea imperceptible siguen las deudas con la sexta herramienta (mental).

Jugadas claves: Sacrificar a Roel Santos en el tercer inning y el imparable de Yadir Mujica en el cuarto con las bases llenas.

Dato de Daquinta: Primera victoria de Naykel Cruz y primera derrota de César García en play off.

MVP: Naykel Cruz.

Frase del juego: Yadir Mujica: El béisbol siempre es béisbol, para ganar hay que sacar out y dar hits.  

Estadio José Antonio Huelga

GRA  000 000 100      1-4-2

MTZ  001 200 00-     3-10-1

G: Naykel Cruz (7-4) P: César García (9-6)

HR: Roel Santos

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.