Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Réquiem olímpico por la libertad de expresión

Un conjunto de recomendaciones abrirá nuevas posibilidades de expresión sobre los asuntos sociales y políticos que les preocupen a los atletas en los Juegos estivales

Autor:

Luis Autié Cantón

La Comisión de Atletas (CA) del Comité Olímpico Internacional (COI) recibió la víspera el pleno apoyo de la Comisión Ejecutiva del COI a una serie de recomendaciones encaminadas a proteger la neutralidad del deporte y de los Juegos Olímpicos.

«El COI y la Comisión de Atletas del COI apoyan plenamente la libertad de expresión. Este principio está incluido en la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas», expresó en un comunicado el ente rector de la cita estival.

Las recomendaciones surgieron luego de un maratónico proceso de consultas sobre la polémica Regla 50 de la Carta Olímpica, que regulaba las posibles manifestaciones de los atletas en la competencia bajo los cinco aros, y que entre junio de 2020 y abril de 2021 involucró a 3 500 atletas representando a 185 comités olímpicos nacionales y a los 41 deportes olímpicos.

Para lograr la mayor objetividad durante el proceso de consultas, el COI contrató a la agencia de investigación profesional Publicis Sport & Entertainment para realizar un estudio cuantitativo. Además, con la vista puesta en disponer de una revisión independiente de todo el proceso de la encuesta cuantitativa, incluyendo la auditoría de la metodología, la revisión del cuestionario y su ejecución, así como la interpretación de los datos, la CA del COI contrató al Centro Suizo de Expertos en Ciencias Sociales, una organización con amplia experiencia en encuestas académicas de alta calidad. Las recomendaciones también se basaron en las opiniones de los expertos en derechos humanos y derecho deportivo.

De esta forma, y en un momento en el cual el mundo se ha visto inmerso en luchas sociales sin precedentes,  la libertad de expresión de los atletas no se verá restringida solamente a espacios pactados con la prensa.  Según el informe del COI, las conclusiones de la consulta a los atletas ofrecen nuevas oportunidades sobre cómo los atletas pueden expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos y están diseñadas para proporcionar aun más claridad.

 Ahora, además, los deportistas y público que disfrute de los Juegos verán cómo, durante las ceremonias de apertura y clausura, se escucharán mensajes sobre la solidaridad, la unidad, la igualdad y la no discriminación, presentes incluso en la lectura de los nuevos juramentos de atletas y árbitros.

Esto no es algo fortuito. Ya a principios de 2020, la Comisión de Atletas del COI había aclarado las oportunidades existentes para que los atletas expresaran sus opiniones en los Juegos Olímpicos, como durante las conferencias de prensa y las entrevistas, en las reuniones de los equipos, así como en los medios digitales o tradicionales

Kirsty Coventry, presidenta de la CA del COI, dijo que «el objetivo de esta amplia divulgación era comprometerse con los atletas y escuchar sus opiniones sobre las oportunidades existentes y nuevas para expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos, así como fuera del tiempo de los Juegos».

El análisis arrojó que el 70 por ciento de los consultados se manifestó en contra de que se realicen acciones (protestas, propaganda, etc.) en el campo y las ceremonias, mientras el 67% dijo lo mismo en referencia al podio.

Hubo pleno consenso sobre la conveniencia de evitar manifestaciones políticas o de otro tipo en los escenarios competitivos, en pos de evitar la pérdida de la neutralidad de los Juegos y su enfoque deportivo, de paz, solidaridad, igualdad y confraternidad.

«Queremos amplificar las voces de los atletas y encontrar más formas de apoyar los valores de los Juegos Olímpicos y lo que el deporte representa. Esta consulta ha sido un proceso muy importante para nosotros y forma parte del diálogo continuo con la comunidad de atletas. Estamos encantados de que el Consejo Ejecutivo del COI haya apoyado plenamente nuestras propuestas», añadió Coventry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.