Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte contra odio

Desde Inglaterra surgió una iniciativa para luchar contra los mensajes negativos en internet

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Desde este viernes 30 de abril y hasta el lunes 3 de mayo, diferentes figuras y organizaciones deportivas de todo el mundo apagarán sus voces en redes sociales como una forma de respaldar la lucha que se libra constantemente contra los mensajes de odio que se transmiten a través de internet.

La idea original partió de Inglaterra, en donde los representantes del fútbol decidieron guardar total silencio en redes sociales como una forma de enfrentarse a esa tóxica tendencia actual que va de amenazar y atacar de diferentes formas a atletas, árbitros y a cualquier otra persona en general.

Eventualmente, a esta iniciativa se sumaron también la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), las federaciones italiana y portuguesa de balompié, así como las inglesas de rugby, criquet, ciclismo y tenis, e igualmente el piloto Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo de Fórmula 1.

«Apoyo por completo la iniciativa. Si el hecho de que yo lo haga ayuda a presionar a esas plataformas para ayudar a combatirlo, entonces estaré feliz de hacerlo. Hay algoritmos, cosas que pueden ver para poder dar pasos y ayudar a crear una sociedad más antirracista. Todos deberíamos estar empujando en esa dirección», fueron las palabras de Hamilton, quien en diferentes momentos de su carrera ha sufrido la tara del racismo.

Por su parte, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, destacó la importancia de que las autoridades de toda índole apoyen este tipo de movimientos, pues solo así es posible evitar que se propague aún más esta preocupante «epidemia».

«Permitir que la cultura del odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no solo para el fútbol, sino para toda la sociedad. Por eso apoyamos esta iniciativa. Ha llegado el momento de que el fútbol adopte una postura y me ha impresionado la solidaridad mostrada por los jugadores, los clubes y las partes interesadas», expresó Ceferin.

Asimismo, el directivo de origen esloveno urgió todos los vinculados con el mundo del deporte a denunciar cualquier tipo de actitud que se enfoque en «herir» de forma virtual a entrenadores, árbitros, jugadores y cualquier otro personal asociado.

Ante tan rápida y coherente respuesta, no queda menos que celebrar la resolución que demuestran actores de tanto peso en el panorama atlético. Queda claro que es a partir de ellos, quienes tienen una enorme influencia mediática, que se pudiera influenciar a muchísimos seguidores, no solo para hacerles cambiar su punto de vista, sino para motivarlos a oponerse a estos sucesos que pretenden manchar el sacrificio, el talento y el amor que sienten tantos por el deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.