Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arlenis contra Arlenis

Solo una vez Cuba ha subido al podio olímpico en ciclismo, en Beijing 2008, cuando Yoanka González conquistó la plata en la carrera por puntos en la pista

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

Solo una vez Cuba ha subido al podio olímpico en ciclismo. Fue en Beijing 2008, cuando Yoanka González conquistó la plata en la carrera por puntos en la pista. Ahora, Arlenis Sierra será la única representante nuestra en Tokio. En Río de Janeiro también estuvo solita en la ruta y llegó a la meta en el lugar 28. Mejoró el 43 de Dania Pérez en Sídney 2000. Para otro deporte o atleta, no sería una buena ubicación, pero para una ciclista que tenga que pedalear sin equipo en una prueba tan táctica y de trabajo grupal, sí resulta un buen resultado. Desde entonces, Arlenis ha elevado su nivel, tiene una temporada muy activa en los circuitos profesionales y ocupa el lugar 44 del ranking mundial y el 38 en el escalafón del actual tour del orbe. Vaticinar una presea olímpica sin gregarios que la ayuden no es sensato, aunque ella ha mostrado que está en buena forma y con las mismas energías en el pecho y en las piernas. Sin embargo, superar su actuación anterior sí es posible. Y cuidado… porque esa muchacha es mucha Arlenis.

Y ya que hablamos de bicicleta, sobre una cruzó un portador de la antorcha olímpica el lago Biwa, el más grande de Japón. Pese a las restricciones por la COVID-19 no ha dejado de ser un suceso cultural. Incluso, bajo lluvia, la gente ha salido a las calles para aplaudir el paso de la llama que con sombrilla y todo, sigue atravesando el país y acercándose a Tokio.

De México nos llega una historia inspiradora. Cuando de cumplir un sueño se trata, todo es posible, hasta cambiar de roles. Resulta que la periodista Daniela Torres tenía en mente ir alguna vez a unos juegos olímpicos como reportera, pero encontró otra vía para aterrizar en Tokio. Dejó su profesión e inspirada por su novio y su mamá, quien antes de fallecer hace poco le dijo que sí, que ella podía, se lanzó a una aventura que parecía de locos. ¡Y funcionó! En la primera maratón que corría en su vida, Daniela hizo el tiempo exigido para clasificar en esa prueba del atletismo. De entrevistadora pasó a entrevistada. No hay imposibles, ni uno deja de sorprenderse con las cosas que ve en este mundo. Vamos a ver cuántos colegas quieren imitarla ahora. 

Un poco de historia: Londres, Inglaterra, 1908

Esta ciudad fue sede en reemplazo de Roma, Italia, país que se resarcía de los daños causados por el volcán Vesubio… Debutó aquí el desfile de las delegaciones detrás de sus banderas nacionales… Se fijó la medida actual de la carrera de maratón en 42 kilómetros y 195 metros…  Por primera vez se compitió en zambullida y en hockey sobre hierba…  El norteamericano Ray Ewery, en su tercera cita olímpica, ganó sus medallas de oro ocho y nueve en eventos de salto… Los anfitriones no aceptaron jueces y árbitros extranjeros, ¡todos fueron ingleses!… John Taylor, corredor de relevos estadounidense, primer negro en ganar un metal olímpico dorado… El tritón inglés Paul Radmilovic, campeón en dos disciplinas: polo acuático y relevos de 4 x 200 metros libres… Durante los juegos murió el primer Presidente del Comité Olímpico Internacional, el griego Demetrius Bikelas… Los Juegos terminaron seis meses y cuatro días después de su ceremonia inaugural… Los arqueros William y Carlota Dod fueron los primeros hermanos en ganar una medalla olímpica… 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.