Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuán lejos queda Tokio

Cuba aparece ubicado en el grupo menos duro de los dos conformados em el Preolímpico de las Américas; sin embargo, ha perdido recientemente con los tres que comparten su misma suerte en la fase preliminar

Autor:

Norland Rosendo

Llegó la hora del preolímpico de las Américas, y con él las ilusiones de un éxito que nos saque ese grito ahogado durante tanto tiempo. Los pronósticos son conservadores de boca para afuera: la racionalidad puede decir no, pero las emociones siempre dicen sí.

Cuba aparece ubicado en el grupo menos duro de los dos conformados; sin embargo, ha perdido recientemente con los tres que comparten su misma suerte en la fase preliminar.

Ante República Dominicana se vio un equipo suelto, enfocado en el juego, y las actuaciones individuales estuvieron ajustadas, en su mayoría, a los números acumulados por esos atletas en los últimos siete eventos internacionales en los que ha participado Cuba, desde la Serie del Caribe de 2017 hasta el Premier 12 de 2019 (ver tablas adjuntas).

Yordanis Samón se confirma como uno de los bateadores que le pega a la bola con más calidad: promedia .346 (26 en 75) con nueve dobletes. El jueves ligó de 4-4. Si a alguien le pasó por la cabeza sentarlo, olvídelo.

Como camarero se probó a Yadil Mujica quien, además de jugar impecable al campo, exhibió sus herramientas bate en mano: par de imparables y dos boletos. Roel Santos sigue mostrando sus piernas veloces y buen tacto (de 5-2).

Mientras, Rafael Viñales sacudió un palo de vuelta entera como emergente y Erisbel Arruebarrena fue más de lo mismo.
Muchos ponches que no son compensados con nada: de 4-0 y tres K.

Los lanzadores lucieron bien, excepto Yoenni Yera, pero eso tampoco es
noticia, pues el zurdo matancero es el de peores números internacionales desde 2017. El abridor de mañana, Lázaro Blanco, es el pitcher cubano que más ha trabajado en los últimos siete eventos internacionales.

Ese juego inicial prácticamente vale el pase a la siguiente ronda. No es lo mismo enfrentar a Canadá, verdugo implacable en los últimos cuatro choques entre ambos, con la soga al cuello, que con un triunfo en la mano ya.

Cuba tiene potencialidades para avanzar a la superronda, a pesar de no disponer
en su nómina de tantos ex Grandes Ligas como quisiera, ni de jugadores de ligas menores igual que los demás, debido al strike mal cantado por la política de Washington contra nuestro país, que mantiene congelado el acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol.

Esa misma política hostil es la que alienta a algunos cubanos radicados en Estados Unidos a no hinchar ahora por sus compatriotas e incluso, intentar ponerlos en «tres y dos» con presión sicológica y mediática. Aunque esté fuera de las reglas del juego limpio, ya nuestros atletas están acostumbrados a batear en ese conteo.

A partir de mañana sabremos cuán lejos queda de verdad Tokio. O si hay que hacer escala en México a fines de mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.