Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro pesistas elevan a 60 delegación olímpica cubana

Un hombre y tres mujeres alcanzaron los cupos para Tokio

Autor:

Norland Rosendo

Con la asignación de cuatro cupos en halterofilia (un hombre y tres mujeres), Cuba llega a 60 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben comenzar el 23 de julio, y la cifra debe seguir creciendo en los próximos días cuando cierren los plazos para definir boletos en varios deportes.

Este viernes la Federación Internacional de Levamiento de Pesas envió la confirmación oficial de que habían asegurado sus pasajes para la capital nipona Olfides Sáez (96 Kilogramos), Ludia Montero (49), Marina Rodríguez (64) y Eyurkenia Duverger (+87).

Olfides vivirá su primera cita olímpica y en su palmarés acumula dos campeonatos mundiales (2018, lugar 18 y 2019, séptimo), ganó la Copa del Mundo de 2020 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue cuarto. Su mejor total es 366 kilogramos, y en la actual temporada registra 355 de biatlón.

Ludia se alzó con la medalla de plata en el campeonato del orbe de 2019, ese año resultó quinta en los Juegos Panamericanos y en 2020 ocupó ese mismo lugar en la copa del mundo de Roma. Su mejor total es 178 kilogramos, tres más que lo alcanzado en 2021.

Marina es la única de los cuatro que estuvo en la cita estival de Rio de Janeiro, cuando ocupó el octavo puesto. Un año antes sorprendió con su segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero en Lima 2019 quedó fuera del podio con un quinto escaño. Sus dos participaciones mundialistas no han sido muy halagüeñas (lugar 22 en 2015 y sin registro oficial en 2019).

Por último, Eyurkenia Duverger lo mejor que archiva en su palmarés es un bronce en el Torneo Manuel Suárez In Memoriam de 2020 y este año fue quinta en el campeonato panamericano con 231 kilogramos de total, su mejor marca personal.

En Juegos Olímpicos, Cuba acumula dos medallas de oro: Daniel Núñez (Moscú-80 en 56 kilogramos) y Pablo Lara (Atlanta-96, 75), quien en Barcelona había sido subcampeón en ese mismo peso.

El historial se completa con los bronces de Alberto Blanco (Moscú-80, 100 kilos); Yordanis Borrero, 69; Jadiel Valladares, 85 y Yohandris Hernández, 94, estos tres en Beijing-2008, y la última vez que un representante de Cuba subió a un podio en pesas fue en Londres-2012, por intermedio de Iván Cambar (77 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.