Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vuelve a patinar

El maratón de patinaje que con tanto éxito acogió La Habana en diciembre de 2019, regresa con mayor impulso

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Han pasado casi dos años desde que las calles de la capital cubana se tiñeron de colores con la celebración de la primera edición del Maratón de Patinaje de La Habana, nombrado oficialmente Havana Skate Marathon, lid que en aquel momento, diciembre de 2019, reunió a unos 215 atletas, incluidos corredores profesionales y amateurs de uno y otro sexo y de diversas edades.

El éxito de aquellos pasos iniciales, dados siempre con el apoyo de World Skate (Federación Internacional de Patinaje, por su nombre en inglés) y también del proyecto cubano Marabana-Maracuba, dejó el camino abierto a la posibilidad de un nuevo encuentro, con el firme propósito de involucrar patinadores foráneos cuya presencia en el evento posibilitara la inserción del maratón antillano en el calendario mundial de este deporte.

«Queremos que La Habana sea sede de un gran maratón en patines. Que se junten todas las personas que llevan dentro esa pasión. Queremos que vengan todos, profesionales y aficionados, niños, jóvenes, adultos, familias; pues esta no será solamente una competencia, será una fiesta que se insertará en la vida habanera», había expresado durante la celebración de la justa Sabatino Aracu, Presidente de World Skate.

Lamentablemente la Covid-19 mandó a colgar los patines en 2020; sin embargo, conocimos a través de Tony García Acuña, otrora atleta de la selección nacional de patinaje cubana y uno de los involucrados en la organización del proyecto que la Federación antillana de la disciplina, con el asesoramiento del organismo a nivel internacional, prevé volverá a convocar a los patinadores de la Isla a lo que sería la segunda edición del certamen habanero, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

«Hasta el momento está previsto celebrar el certamen entre los días 18 y 19 de diciembre de este año. El primer día se correrían los 100 metros por batería y en la segunda jornada se efectuaría la gran carrera, la cual está incluida dentro del programa de la Federación internacional, aunque esta vez no está organizada por ellos, pero sí nos apoyarán, porque desde el organismo se tiene pensado que para el 2022 sea La Habana una de las paradas de la Copa del Mundo de Patinaje de velocidad», comentó García Acuña a JR vía internet.

Tal y como ocurrió en 2019, cuando fue notable la presencia de los atletas criollos tanto en la distancia de los 10 km como en los 42 km de carrera establecidos, para esta ocasión se espera igual masividad, siempre y cuando la situación sanitaria por la que transite el país llegado el día señalado, sea la adecuada. También se apuesta por la incorporación de competidores extranjeros.

De concretarse la idea de insertar a La Habana como ciudad sede en el circuito competitivo global de este deporte, el patinaje en la Isla pudiera ampliar sus horizontes, pues en la actualidad, solo el patinaje de velocidad y el artístico se practican en nuestro país dentro del alto rendimiento, cuando World Skate avala 12 especialidades, incluido el Skateboarding, cuyas modalidades del Street y el Park, estarán presentes en el programa olímpico de Tokio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.