Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenistas antillanos enfrentan nuevo desafío sobre la arcilla

La capital del istmo panameño acogerá ambas justas por cuarta ocasión en la historia de estos torneos

Autor:

Lianet Escobar Hernández

 

La ciudad de Panamá se convertirá esta semana en la capital del tenis en América cuando el venidero miércoles 23 de junio se abran las cortinas del torneo femenino Billie Jean King (antes Copa Federación) en su fase clasificatoria de la zona II del continente, un certamen que se extenderá hasta el próximo 26 de este propio mes y que dará paso, del 29 y hasta el 3 de julio, a la lid masculina Copa Davis de la zona americana III.

Según los sitios web de cada evento, Cuba estará presente en ambas competiciones con las principales figuras de la disciplina en la Isla.

Por las damas, ubicadas en el escaño 66 del ranking de América con 216.16 puntos, defenderán su derecho a optar por el pase al grupo uno del continente en 2022 Yusleydis Smith, Sachely Carrera y Roxana Valdés, todas comandadas por la capitana de la selección Belkys Rodríguez. Las criollas deberán disputarse el cupo ante sus similares de Bahamas, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay.

De acuerdo con la página oficial de la justa, las cubanas no tuvieron una gran presentación en la edición del torneo celebrado del 16 al 20 de abril de 2019, el cual fue acogido por Santo Domingo, en República Dominicana. En aquella ocasión las antillanas, a pesar de mostrar garra en cada partido, sucumbieron consecutivamente ante Venezuela y Guatemala por 0-3, luego frente a Uruguay por 1-2 y finalmente ante las anfitrionas por 0-2.

Tras el cierre del evento femenino, el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro de la capital panameña también recibirá a tenistas de Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EE. UU., Antigua, Santa Lucía, Bermuda y Cuba, quienes rivalizarán por los dos puestos reservados rumbo a los play offs del Grupo Mundial II, también previsto para el año que viene.

Los cubanos, números 86 en el listado continental con 76.76 unidades, saldrán a la cancha sobre tierra batida con la novedad de contar en su nómina con el veterano Lázaro Navarro, un jugador que, según destaca el diario digital Jit, regresa a la selección nacional antillana luego de jugar por varios años en México.

El tenista habanero de 47 años de edad, que desde su debut en la Davis en 1995 ya acumula presentaciones en 19 series, unirá su experiencia al elenco que integran Wilfredo Henry, capitán del conjunto, así como Maikol Ponte, Joan Pérez y Osmel Rivera, quien ha participado en varias ocasiones en certámenes de estas características.

Ambas lides serán una prueba de fuego para cada uno de los equipos cubanos tras los desafíos impuestos por la pandemia durante el 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.