Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos por mejorar actuación en Copa Davis de tenis; las chicas fueron sextas

Entre las damas fueron las ecuatorianas las que se llevaron finalmente el ascenso al grupo élite del continente en 2022; hoy arranca la lid masculina

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Luego de que las muchachas del equipo élite del tenis de campo cubano anclaran en el sexto escaño del grupo dos de América en la Copa Billie Jean King (antes Federación) que tuvo por sede a Panamá, tras caer ante sus homólogas de Costa Rica, este miércoles comienza el viaje del conjunto masculino en la Copa Davis del Grupo III del continente.

Las criollas no pudieron hacer más que protagonizar una discreta actuación en la lid femenina que acogiera la arcilla del Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro, de la capital panameña, pues solo lograron derrotar a las anfitrionas, al tiempo que caían ante El Salvador, Ecuador y Costa Rica de manera consecutiva.

De ahí que los chicos, comandados por Wilfredo Henry, capitán del conjunto que integran además Maikol Ponte, Joan Pérez, Osmel Rivera y el experimentado Lázaro Navarro, buscarán hacerse con uno de los dos cupos que le permitirían avanzar a los play off del Grupo Mundial II en 2022.

Cuba forma parte del grupo A de la justa junto a Guatemala y Bahamas; entretanto, la llave B la componen Costa Rica, Honduras, Bermuda y Trinidad & Tobago, y la C encierra a Jamaica, Puerto Rico, Panamá e Islas Vírgenes de EE. UU.

Según el sitio web oficial del certamen las naciones que terminen en la cima de cada grupo, así como la segunda mejor posición, jugarán el play off de promoción que es antesala del play off del Grupo Mundial II. Los tres elencos ganadores y el cuarto plantel elegido se sortearán en dos play off de promoción.   

Como antecedente de este tipo de eventos, la mejor actuación del conjunto masculino cubano data de 1993, cuando lograron colarse en el Grupo Mundial.

La última serie en la que compitieron transcurrió en junio de 2019, un torneo realizado sobre pista dura que tuvo por sede el Country Club de Escazu, en Costa Rica, en el que los criollos cayeron ante Puerto Rico durante el play off que determinaba el tercer y cuarto puesto del Grupo III América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.