Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre la arena y la familia

La conformación de la dupla de voleibol de playa femenina terminó poniéndole nombres a todas las plazas de los representantes cubanos en los Juegos Olímpicos

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

  • Aunque polémica, con mucho debate en redes sociales, la conformación de la dupla de voleibol de playa femenina terminó poniéndole nombres a todas las plazas de los representantes cubanos en los Juegos Olímpicos.

El lunes por la noche, la publicación deportiva Jit informó que a Tokio irán «Lidianny Echevarría y Leila Martínez, luego del análisis del colectivo técnico y la comisión nacional».

En definitiva, los expertos optaron por una fórmula conciliadora, que de alguna manera premia los esfuerzos de ambos tándems en la consecución del boleto, pero los críticos de esa decisión aluden a que podría impactar en el team work, sobre todo, cuando falta muy poco para la justa estival.

Aunque ellas jugaron juntas ya, y hasta ocuparon el noveno puesto en el campeonato mundial de 2017, una lesión de Lidy «rompió» al año siguiente el binomio que vuelve a articularse ahora de cara a la competencia más importante del ciclo.

  • Una familia que seguramente va a estar muy pendiente de los Juegos Olímpicos es la de los hermanos Simonet, en Argentina. Resulta que los tres balonmanistas (Diego, Sebastián y Pablo) han asistido a citas bajo los cinco aros, pero juntos en un mismo equipo: nunca. Ahora, si no hay un imprevisto de última hora, como sucedió en 2016 con la lesión de uno de ellos, lo harán en Tokio.
  • Y aún se mantiene la incertidumbre respecto al número de aficionados japoneses que podrán asistir a las instalaciones deportivas, se manejó inicialmente la cifra de 10 mil, pero los últimos reportes de prensa hablan de un recorte a la mitad, e incluso, se baraja que haya algunas a puertas cerradas para los aficionados.

Se especula, por ejemplo, que podría suceder en las ceremonias de apertura y clausura, y en el atletismo y el fútbol, dos deportes que tienen taquilla agotada hace tiempo.

Un poco de historia: Moscú 1980

A pesar de la ausencia de 58 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón y China, se rompieron 33 récords mundiales… Las pruebas no detectaron ningún caso de dopaje en los 1 646 controles realizados… El gimnasta soviético Alexander Ditiatin, primero en ganar ocho medallas y primer hombre en obtener diez puntos… Otro soviético, Vladimir Salnikov, bajó de los 15 minutos en los 1 500 metros libres de la natación… Cuba ganó seis preseas de oro, dos de plata y dos de bronce en boxeo, con el tercer título de Teófilo Stevenson… Los representantes de la República Democrática Alemana ganaron 26 de las 35 medallas ofertadas en la natación… El pebetero fue encendido por Sergei Belov, autor del tanto que le dio a la URSS el título en baloncesto en los Juegos de 1972… El alemán Waldemar Cierpinsky ganó el maratón por segunda vez, igualando al etíope Abebe Bikila… El etíope Mirus Yifter logró el doblete en 5 000 y 10 000 metros… La gimnasta rumana Nadia Comaneci se cayó de las barras asimétricas… El pesista cubano Daniel Núñez ganó oro, igual que María Caridad Colón en jabalina, primera latinoamericana en hacerlo… Cuba obtuvo, además, cinco de plata: en judo (3) y atletismo (2), y tres de bronce (atletismo, tiro y pesas). 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.