Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Epílogo copero

El análisis de los torneos de selecciones a ambos lados del Atlántico precede al comienzo de una nueva temporada

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El calendario del fútbol acaba de entrar en su fase de relativo impasse estival, luego de una temporada muy larga que concluyó con las emocionantes finales de la Copa América y la Eurocopa en días consecutivos.

Los dos últimos han sido meses de mucho disfrute para los aficionados al más universal de los deportes, quienes a pesar de todo han podido presenciar dos competiciones de lujo, que incluyeron algunas de las principales estrellas del balompié mundial y algunos sucesos históricos que serán recordados durante generaciones.

Para empezar, partiremos desde nuestro propio continente para referirnos a una de las menos lucidas ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Aunque sobró brega y sacrificio, además de unos cuantos chispazos de magia y talento en estado puro, esta Copa América estuvo lejos de mostrar el mejor espectáculo posible.

La influencia del nuevo coronavirus, que forzó a mover la lid hacia Brasil, la ausencia de público en los estadios, excepto en el choque definitivo, las bajas de jugadores ocasionadas por contagios del propio COVID-19 y también el menor nivel futbolístico a nivel general, hicieron que faltara el lucimiento de otras veces en territorio sudamericano.

Si bien es cierto todo lo anterior, también es justo mencionar algunos nombres que se robaron el show, como fue el caso del delantero colombiano Luis Díaz, el arquero argentino Emiliano Martínez y sus compatriotas, Ángel Di María y Rodrigo de Paul; el extremo peruano André Carrillo, el uruguayo Edinson cavani o el mediapunta brasileño Lucas Paquetá. No obstante, lo demostrado sobre la cancha, todos ellos estuvieron fueron opacados por otro albiceleste: Lionel Andrés Messi Cuccittini.

El astro de Rosario lideró a Argentina rumbo al ansiado campeonato y lo hizo en prácticamente todos los sentidos posibles, pues además de ser su capitán, terminó como máximo goleador de la lid (4), principal asistente (5) y el atleta más valioso de la justa. Por si fuera poco, en cada uno de los choques que enfrentó el elenco rioplatense, Lio fue un factor determinante y ayudó a consolidar una escuadra que no lucía tan poderosa como otras veces. Luego de este éxito, ahora los dirigidos por Lionel Scaloni lucen como serios candidatos a tener un gran mundial el próximo año.

Italia de nuevo en la cima

Mientras Sudamérica se movió al ritmo del tango y degustó el tradicional mate, el Viejo Continente bailó una alegre tarantela napolitana y celebró con un buen vino cuando los Azzurri se coronaron como nuevos monarcas de una competición que habían ganado únicamente en el lejano 1968.

La idea futbolística creada por Roberto Mancini logró que los italianos desplegaran un nivel futbolístico excelso que le hizo no sólo vencer en penales a una igualmente destacada Inglaterra, sino mostrar que en la península de la bota había algo más allá del catenaccio y los balonazos.

Federico Chiesa, Jorginho, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Marco Verrati, Gianluigi Donnarumma, Leonardo Spinazzola y Lorenzo Insigne fueron los estandartes de un representativo que terminó invicto el torneo, permitió sólo tres goles y alargó hasta 34 su racha de partidos seguidos sin conocer la derrota, con lo cual quedó a sólo uno de empatar el récord absoluto que posee España.

Si bien los tanos fueron dueños y señores de Europa, junto a ellos resaltaron otros onces y personajes que bien pudieran estar teniendo un éxito idéntico en el futuro. Los propios ingleses, daneses o españoles pueden retirarse tranquilos, pues exhibieron un gran nivel, algo que puede extenderse a los belgas, portugueses y suizos, e incluso a los franceses, con todo y su eliminación en octavos de final.

A nivel individual, es de ley aplaudir a hombres como Harry Kane, Raheem Sterling, Kyle Walker, Dani Olmo, Pedri, Cristiano Ronaldo, Kasper Schmeichel, Kasper Dolberg, Patrick Schick, Denzel Dumfries, Georginio Wijnaldum, Kevin De Bruyne, Andriy Yarmolenko, Karim Benzema, Sergio Busquets o Alexander Isak.

De momento, hay pausa, pero pronto comenzará a agitarse bastante el mercado de fichajes y en agosto comienzan de nuevo las principales ligas, iniciando de esa forma un nuevo ciclo romántico de goles que durará hasta Catar 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.