Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada Olímpica I (23 y 24 de julio) Cobertura Minuto a minuto

Conozca la actuación cubana en la primera fecha competitiva posterior a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Autor:

Redacción Deportiva

7:05 am. La primera medalla de Japón llegó con el triunfo del judoca local Takato Naohisa quien superó a Yang Yung Wei de Taipei de China para ganar el título dorado en la categoría de 60 kg. Los metales de bronce quedaron en poder de Yeldos Smetov y Luka Mkheidze de Kasajaztán y Francia, respectivamente.

6:51 am. En esta jornada, el ciclista ecuatroriano Richard Carapaz le ha regalado a su país la segunda medalla de oro de su historia en Juegos Olímpicos, la primera se la deben a otro atleta inolvidable: Jefferson Pérez, oro en 1996 en los 20km marcha.

Recordemos el momento de gloria de este gran marchista.

6:43 am. Los All Black del rugby neozelandés se roban atenciones con esta sesión de fotos en los alrededores de la Villa Olímpica.

6:17 am. El cubano Luis Emigdio Vega concluyó quinto su hit eliminatorio de los 400 metros combinado individual masculino en la natación de estos Juegos Olímpicos. El antillano terminó el recorrido en tiempo de 4:27.65, con el cual quedó muy por debajo de sus mejores cronos, en una serie dominada por el portugués José López con registro de 4:16.52. Vega volverá a la alberca el venidero lunes para intervenir en los 200 metros estilo mariposa.

6:10 am. Paula Pareto se despide de los tatamis.

“Esta es mi última competencia, empujé mi cuerpo hasta aquí porque siempre es lindo estar en unos Juegos Olímpicos. Lo di todo y fui fiel a mis principios, así que estoy muy contenta de decir como deportista que tuve la chance de retirarme en unos Juegos Olímpicos.”

Agregó la Peque tras caer en cuartos de final en Tokio 2020: "Di lo máximo que pude. A ningún deportista le gusta perder, así que estoy triste, pero contenta a la vez por todo el apoyo que he recibido estas semanas. Es una mezcla de emociones...", declaró la judoca argentina medallista de oro en Río 2016.

5:47 am. Durante la primera jornada oficial de competencias en la cita estival de Tokio 2020, se quebraron algunas marcas olímpicas, casi como un aviso para otras que pudieran caer con el paso de los días. Sin embargo, muchos de los fantásticos registros que hoy se atesoran, permanecerán inalterables. Recordemos entonces uno de esos grandes momentos del deporte mundial.

4:52 am. Se alista para su debut en las próximas jornadas uno de los campeones de Cuba, el santiaguero Rafael Alba.

;

4:38 am. ¿Cuál fue su parte favorita de la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio? Los pictogramas humanos están entre los elegidos de muchos espectadores.

;

4:29 am. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz hace historia en Tokio al coronarse campeón de la ruta masculina. El pedalista fue recientemente ganador del tercer escaño en el Tour de Francia.

4:12 am. México ya tiene su primera medalla en Tokio gracias al brillante desempeño de sus arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez, ganadores de la presea de bronce en en la competición por equipos mixta del tiro con arco.

3:50 am. Emociones que se disfrutan. La jovencita Adriana Cerezo estará en una final Olímpica.

3:27 am. El tirador iraní Javad Foroughi subirá a lo más alto del podio tras lograr el título en la categoría 10m pistola de aire, prueba donde además, estableció un récord Olímpico. La plata fue para el serbio Damir Mikec y el bronce para el chino PANG Wei.

3:19 am. Se despide un grande. Uno de los ídolos locales, Kohei Uchimura, campeón olímpico de gimnasia en 2012 y 2016, se cayó de la barra, el único aparato que disputaría en los Juegos de Tokio 2020 y su nota de 13,866 no le alcanza para entrar en la final.

;

3:03 am. La cubana Ludia Montero concluyó en el sexto lugar de los 49 kg en la halterofilia de estos Juegos Olímpicos y completó así la mejor actuación de una atleta de la Mayor de las Antillas en el levantamiento de pesas.

La muchacha de Granma, tras dominar el grupo B con un total de 178 kg, gracias a un arranque de 82 kg y un envión 96 kg, pudo mejorar el octavo puesto de Marina Rodríguez conquistado en la edicón de Río 2016.

2:56 am. La primera medalla de halterofilia irá al pecho de HOU Zhihui, de China, en la categoría hasta 49 kilos femenino. La asiática logró puntuación total de 210 kilos combinados, estableciendo tres récords Olímpicos. La presea de plata la obtuvo la india Chanu Saikhom Mirabai, en tanto el bronce fue para Windy Alsah, también de la India.

2:44 am.

2:33 am. Púgiles de Latinoamérica debutan con con triunfos en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El colombiano Céiber Ávila y el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo salieron airosos en sus presentaciones durante la apertura del peso pluma (52 a 57 kilogramos). El cafetero derrotó 5-0 al jordano Mohammad Alwadi, mientras, Caicedo hizo caer al ucraniano Mykola Butsenko por 3-2.

2:21 am. La española Adriana Cerezo, de solo 17 años, venció a la experimentada karateka china WU Jingyu en cuartos de final de la categoría 49kg femenino y podrá luchar por una medalla en Tokio 2020. La vigente campeona de Europa de taekwondo va por su primera medalla olímpica.

1:28 am. Finalmente el pistolero cubano Jorge Grau concluyó en el puesto 19 en la ronda de clasificaciones de la pistola de aire a 10 metros categoría masculina. Grau logró puntuación de 574 puntos, en una serie de disparos donde perforó 16 veces el centro de la diana. La ronda preliminar fue dominada por el indio Chaudhary Saurabh con 586 aciertos.

1:16 am. En cerradísimo partido las selecciones masculinas de hockey de Argentina y España empataron a un gol, en lo que fue su octavo enfrentamiento entre ambos conjuntos.

 

 

12:45 am. El guantanamero Jorge Grau ya compite en el evento clasificatorio de la modalidad de 10 metros pistola de aire comprimido para hombres del tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras cuatro rondas completadas, el cubano marcha en la posición 14, mientras en la cima se ubica Chaudhary Saurabh de la India.

12:24 am. La judoca argentina Paula Pareto, una de las grandes figuras de la delegación albiceleste, cayó en los cuartos de final de la categoría de hasta 48 kilos ante la anfitriona y una de las amplias favoritas, Funa Tonaki. No obstante, la muchacha de la nación suramericana aún tiene oportunidad de luchar por la medalla de bronce.

11:41 pm. Terminan su actuación en Tokio 2020, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, quienes a pesar de dar el máximo, fueron superados 4-0 (11-5, 11-7, 11-8 y 11-7) por la sólida pareja de Patrick Franziska-Petrissa Solja. Ha sido un viaje emocionante el de los jóvenes antillanos, cuyo futuro en la disciplina es bastante esperanzador. ¡Ánimo, muchachos!

11:33 pm. Ganan los alemanes el tercer segmento del partido, con marcador de 11-8. Los cubanos se vieron bien, pero el nivel de sus rivales es altísimo y estos son los Juegos Olímpicos, después de todo.

11:26 pm. Duro partido el de Fonseca-Campos contra los alemanes Franziska-Solja. El primer set concluyó 11-5 para los europeos, y el segundo concluyó 11-7, también en su favor.   

El caldero o pebetero Olímpico, una de las grandes maravillas de estos fabulosos juegos

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tokyo 2020 (@tokyo2020)

La tiradora Yang Qian, de China, se convirtió en la primera campeona de Tokio 2020.

Junto a ella, la representante del Comité Olímpico ruso, Anastasia Galashina, y la suiza Nina Christen, fueron las primeras en ganar una presea en esta magna cita veraniega.

22:00 pm. Falla Ludia Montero sobre 100 kilogramos, pero así todo gana la final B con un biatlón de 178 kilogramos. Ahora le toca esperar los resultados de la final A y ver en qué posición termina en la clasificación general. En todo caso, la cubana ha hecho un gran trabajo y ya puede sentirse muy orgullosa de su actuación durante su debut bajo los cinco aros.

21:55 pm. Éxito! Ludia Montero supera los 96 kilogramos y es líder temporal en la final B de los 49 kilos del levantamiento de pesas en Tokio 2020. 

21:53 pm. Ahora mismo, Ludia Montero ya tiene asegurados 93 kilos y ahora vendrá para intentar levantar 96, en su segunda oportunidad del envión.

9:40 pm. Regresan las pesas olímpicas con el envión de los 49 kilogramos. Veremos qué tal le va a nuestra compatriota, la granmense Ludia Montero, quien ahora mismo lidera la competencia.

Un desayuno «olímpico» con esta versión pancake de Miraitowa, una de las mascotas de Tokio 2020.

El softbol puede no ser tan «al duro» como su hermano mayor, el béisbol, pero vaya que sí es emocionante.

9:26 pm. Ludia Montero lidera de momento la final B de los 49 kilogramos, tras lograr 82 kilos en el arranque. Ahora comenzará el envión, en donde se definirá la competencia.

9:21 pm. De momento, la disputa por la punta de la final B está entre la dominicana Beatriz Pirón y la cubana Ludia Montero, luego de que las restantes competidoras concluyeran su actuación.

9:15 pm. Oficialmente, Ludia Montero levantó con éxito 79 kilogramos en su primer movimiento.

La ceremonia de apertura dejó postales memorables.

8:58 pm. Ludia Montero partirá con un intento inicial de 73 kg en el arranque y de 90 kg en el envión. Mientras, sus rivales en esta final B tienen las siguientes cifras para comenzar en cada movimiento: Natasha Figueredo (Brasil, 75/95 kg), Kristina Sobol (CO de Rusia, 80/90), Loa Dika Youa (Papua y Nueva Guinea, 69/93 kg), Marie Ranaivosoa (Mauricio, 73/93 kg) y Beatriz Pirón (Rep. Dominicana, 80/90 kg).

La esgrima también regala su magia en la capital nipona

8:42 pm. En minutos, Ludia Montero estará compitiendo en el Foro Internacional de Tokio en la final B de los 49 kilogramos del levantamiento de pesas olímpico.

8:25 pm. Daniela Fonseca cedió también en el tercer (11-5) y cuarto ()14-12 sets, con lo cual la victoria correspondió definitivamente a la australiana Jian Fang Lay. 

8:13 pm. Cae Fonseca también en la segunda manga, esta vez por resultado de 11-7. 

8:08 pm Pierde Daniela Fonseca el primer set por marcador de 11-5.

7:59 pm. Es el turno de la cumpleañera Daniela Fonseca, quien enfrentará a la experimentada australiana Jiang Fang Lay en el individual femenino.

La afición también es parte de los juegos...

 7.30 pm. ¡Es oficial! Milena Venegas gana su prueba con tiempo de 8:17.30 y está en cuartos de final del skiff femenino.

7.28 pm. Completados 1500 metros, Milena mantiene el liderato del heat de cara al último tramo.

7.25 pm. Ya van por la mitad de la regata (1000 metros) y la cubana Milena Venegas sigue en la punta y de momento está asegurando su presencia en cuartos de final.

7.23 pm. A la altura de los 500 (de 2000) metros, la yayabera Venegas encabeza su heat.

7.20 pm. Ya partió Milena Venegas en la repesca del skiff femenino. 

México podría llevarse una de las primeras medallas de Latinoamérica en Tokio 2020

7:12 pm. Ya finalizó el primer heat del repechaje en el skiff femenino, modalidad en la que la cubana Venegas necesita quedar entre las dos primeras para avanzar a la siguiente etapa.

6:40 pm. En un rato, la remera Milena Venegas volverá a competir en el skiff femenino. La espirituana saldrá al Canal Sea Forest para competir en el tercer heat de repesca de esa modalidad, en busca de un boleto a los cuartos de final.

Después de la sobria y emotiva inauguración, el medallero aún no se ha inaugurado, aunque en este 24 de julio del otro lado del mundo comenzarán a conocerse los primeros campeones de la 32da. cita estival moderna.

Para la cuarta fecha competitiva de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación cubana contará con un total de siete representantes en cinco disciplinas. Aquí les dejamos el resumen:

Remo

Milena Venegas / Skiff femenino, repesca

Natación

Luis Vega / Eliminatorias de los 400 metros combinados, serie 1

Tiro

Eglys de la Cruz / Eliminatorias (y posible final) del rifle de aire a 10 metros

Jorge Grau / Eliminatorias (y posible final) de la pistola de aire a 10 metros

Tenis de mesa

Daniela Fonseca vs. Juan Fang Li (Australia) / Primera ronda eliminatoria del individual femenino

Daniela Fonseca-Jorge Moisés Campos vs. Patrick Franziska-Petrissa Solja (Alemania) / Primera ronda eliminatoria del doble mixto

Halterofilia

Ludia Montero / Final (B), en la división de 49 kilogramos

 Como dato curioso para Cuba, este 24 de julio una de sus atletas, la tenimesista Daniela Fonseca, cumplirá 19 años y celebrará con nada menos que un debut en la cita estival.

Entre las finales de hoy, estarán:

- Ciclismo: ruta (M)

- Esgrima: espada individual (F) y sable individual (M)

- Judo: 48 kg (F) y 60 kg (M)

- Taekwondo: 49 kg (F) y 58 kg (M)

- Tiro con arco: Equipos mixtos

Para más información de esta fecha, visite este enlace.

Además, en esta jornada también habrá acción en bádminton, baloncesto 3x3, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo de ruta, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia artística, hockey sobre césped, judo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, voleibol, vóley playa y polo acuático.

El show de los drones durante la inauguración de la olimpiada fue uno de los grandes momentos de la noche

Comparte esta noticia