Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Tokio, cargados de gloria

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Si uno quiere saber el peso que es capaz de transportar un avión cualquiera, basta con buscar el modelo correspondiente en internet e inmediatamente las cifras saltan a la vista. Un poco más difícil resulta encontrar el número para describir las toneladas métricas de gloria que traía el vuelo que desde París trajo a Cuba al último grupo de atletas paralímpicos que defendieron nuestros colores en Tokio 2020.

Este lunes, la pista de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, no solo sirvió para que aterrizaran sobre ella esos colosos de metal que surcan el cielo. Ese día, sobre el asfalto se pasearon otros titanes, esta vez de carne y hueso, quienes llegaron bandera en mano, satisfechos por haber puesto en alto el nombre de la Mayor de las Antillas.

Omara Durand y su guía Yunior Kindelán, además de Robiel Yankiel Sol y Leinier Savón, fueron recibidos con el distintivo de «Lo Hicimos por Cuba», modesta manera de reconocer su entrega y coraje en el mayor escenario deportivo de cuantos existen.

Tras los aplausos iniciales que los agasajó, el cuarteto de estelares fue elogiado por una comitiva liderada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; José Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra Trabajo y Seguridad Social.

«Llegamos con el orgullo de haber representado a Cuba dignamente y con una entrega sin límites. Más allá de las medallas alcanzadas, nos emociona la voluntad demostrada en cada presentación y las alegrías que pudimos darle a nuestro pueblo», expreso Omara al dirigirse a los presentes.

«En todo este tiempo, solo he podido ver a mi hija por videollamada cada vez que ha existido la oportunidad, pero ya estoy finalmente de vuelta en casa para estar con ella y con mi familia completa. Aunque ahora me toca cumplir con el protocolo, en cuanto tenga mi PCR negativo podré disfrutar al máximo con ellos, quienes están muy orgullosos de mí», declaró la tripe reina en Tokio 2020 en exclusiva para JR.

 

Fotos: Enrique González Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.