Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora del futuro

La 3ra. Copa Mundial de Béisbol para menores de 23 años será un torneo difícil al que acudirán muchos jóvenes fichados ya en ligas menores de Estados Unidos.

Autor:

Norland Rosendo

Mañana comienza la 3ra. Copa Mundial de Béisbol para menores de 23 años y Cuba partió este martes hacia México, sede de la competencia, unas horas después de anunciar dos cambios en la nómina: el jardinero Reinaldo Lazaga (PRI) y el pitcher José Eduardo Santos (SSP) remplazaron al también patrullero Luis Enrique González (CFG) y al jugador de cuadro Darlin Jiménez (GRA).

Será un torneo difícil, al que acudirán muchos jóvenes fichados ya en ligas menores de Estados Unidos. La mayoría de los jugadores de República Dominicana, el primer rival de los dirigidos por Eriel Sánchez (jueves, 6:00 p.m., hora de Cuba) tiene experiencia en las granjas de las organizaciones de MLB.

Si bien casi ninguno ha pasado de los niveles Novato y A, varios acumulan mucho trabajo en esos circuitos, sobre todo, en la actual temporada, y otros, luego de no poder avanzar en el béisbol profesional norteño, tratan de hacer carrera en las ligas del Caribe.

No son los dominicanos los únicos con talento ya firmado en el conjunto. Dos tercios de la nómina de Colombia pertenecen a las franquicias de la Gran Carpa y por lo que este redactor ha podido indagar, México —campeón vigente— y Nicaragua también acudieron a las sucursales del mejor béisbol del mundo para blindarse.

Los representantes asiáticos tradicionalmente ponen el extra a estos eventos y sus ligas profesionales tributan a las selecciones nacionales. Japón fue el rey en 2016 y subcampeón dos años después.

Cuba se ha armado con una pléyade de muchachos que tienen ansias de mostrar que en esta Isla el béisbol no va a morir nunca, aunque ahora estemos fuera del top ten en el ranking mundial y un descalabro en la Copa sub-23 nos ponga en la cuerda floja para el próximo Premier 12.

Tienen experiencia en la Serie Nacional, un torneo que, si ya no exhibe la misma calidad de antes, para ellos es un buen escenario competitivo; y Loidel Chapellí fue fichado en la más reciente edición de la liga mexicana de verano.

Sin embargo, no hay dudas de que este equipo pudiera ser aún más fuerte si Donald Trump no hubiese congelado la implementación del acuerdo de la MLB con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), otra vuelta de tuerca de las políticas asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero, en este caso, para golpear a nuestro deporte nacional.

El pacto garantizaba relaciones contractuales normales entre ambos entes y que los jugadores cubanos no tuvieran que abandonar definitivamente su país para insertarse en el circuito de las Grandes Ligas.

De la primera y única lista de jugadores liberados por la FCB en 2019 para negociar acuerdos con MLB, antes de que la pasada Administración de la Casa Blanca dijera no al pacto, hay tres en el equipo Cuba para el Mundial sub-23: Guillermo García (elegido el capitán del conjunto), Geyser Cepeda y Chapellí, y fueran más si el convenio hubiese estado vigente ahora.

Este Cuba puede llegar al podio o quedar en el camino. En una competencia todo es posible, y más cuando se trata de un deporte colectivo, en el que el teamwork suele aportar más que la suma aritmética de estrellas.

Los nuestros van con espíritu guerrero, optimistas, enfocados en mostrar sus potencialidades, aunque haya quienes desde fuera del terrero sigan tirando bolas malas para tratar de ponchar el orgullo de un país que ama al béisbol como a sí mismo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.