Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro de Investigaciones del Deporte Cubano celebra quinto aniversario de su fundación

Estuvieron presentes el cuatro veces campeón olímpico Mijaín López y los también dorados en Tokio 2020 Luis Alberto Orta y Serguei Torres

Autor:

Redacción Digital

El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) celebró este jueves su quinto aniversario de fundado con un conjunto de actividades en las que se destacó la importancia de hacer ciencia para el deporte, la cultura física y la recreación.

El acto, celebrado en la pequeña explanada al frente de la instalación, contó con la presencia de Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; Elba Rosa Pérez, ministra del Citma; Silvano Merced Len, rector de la UCCFD Manuel Fajardo; y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte.

Prestigiaron la ceremonia además el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, y leyendas vivas del deporte cubano como el cuatro veces campeón olímpico Mijaín López y los también dorados en Tokio 2020 Luis Alberto Orta (luchador) y Serguei Torres (canotaje).

«La aplicación de la ciencia y la tecnología, y la generación de nuevos conocimientos para la solución de problemas relacionados con el deporte y la cultura física, han sustentado los importantes e históricos resultados de Cuba en el alto rendimiento, la educación física, la actividad y recreación físicas», expresó Vento Montiller.

«El desarrollo pleno de estas áreas, fruto del triunfo de la Revolución en 1959, han sido a su vez eslabones esenciales para el logro de objetivos sociales superiores como la formación humanista y en valores del pueblo, la preservación de la salud humana y la propuesta de modelos de vida saludables y amigables con el medio ambiente», aseveró.

«Tras décadas de arduo esfuerzo, sacrificios y logros en ese empeño, liderado por el Inder y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, el Instituto de Medicina del Deporte y otros actores de la comunidad científica nacional, se hizo necesario dar un paso más, tan ambicioso y soñador como posible», argumentó.

«La falta de tecnología dura, la desconcentración y escasez de especialistas en diversas áreas de las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento motivaron que de cara al ciclo 2013-2016 se creara un grupo multidisciplinario conformado con especialistas de todo el país nucleados alrededor de las ciencias del deporte. Ahí se ubican los antecedentes del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano», destacó.

Desde el 21 de septiembre del 2016 quedó signado el rumbo: hacer ciencias para el deporte, la cultura física y la recreación, destacó en su alocución el director del CIDC, Jorge Pavel Pino Rivero.

«Pasados cinco años consideramos haber cumplido con las misiones y funciones fundamentales. No obstante, somos conscientes de que aún falta por hacer. Los resultados del deporte cubano en los próximos ciclos olímpicos dependerán de muchos factores, dentro de los cuales, si algo no deberá faltar, será el actuar desde la ciencia y la innovación científica», abundó.

«No será posible de otra forma, ya que el mundo del deporte se transforma cada día y es una verdadera revolución tecnológica en la que estamos inmersos», vaticinó.

Poco antes los trabajadores del centro Erva Brito Vázquez y Héctor Ruiz Mendoza colocaron una ofrenda floral ante el busto erigido al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En el acto recibieron reconocimientos cinco fundadores del Centro, a decir su primer director René Jorge Romero Esquivel; las secretarias Beatriz González Ortega y Dianelys Samalea Abreu; y las investigadoras Dra. C. Liliana del Monte y Dra. C. Beatriz Sánchez Córdoba. Elba Rosa Pérez y Grisel Reyes, viceministra de Comunicaciones, junto a Orta, entregaron las placas de reconocimiento.

También se reconoció el quehacer de varias áreas de trabajo con el trofeo V Aniversario del CIDC, entre esas biomecánica, observatorio, ciencias del entrenamiento y economía. Además, a trabajadores destacados en este 2021 y a la periodista Glenda Torres.

El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas entregó la Distinción Jóvenes por la Vida a trabajadores destacados en el enfrentamiento a la covid-19.

Como parte de la jornada tuvo lugar la cancelación postal de la emisión puesta en circulación en el año 2016, dedicada a los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para celebrar el aniversario fueron cancelados además cinco sellos, con imágenes de diferentes deportes, en cuyos resultados tuvo marcada incidencia el accionar de esta institución. En el caché y el cancelador del sobre aparece el logotipo que distingue al CIDC.

González Orberá entregó a la institución homenajeada el Sello por las Sendas del triunfo por la constancia, el esfuerzo y los resultados que han marcado la trayectoria del CIDC, que además recibió el conmemorativo 60 Aniversario del Inder de manos de Vento Montiller.

Un recorrido por el lugar permitió al embajador japonés conocer la valía del apoyo de su nación al centro, lo cual mereció el reconocimiento público del titular del Inder.

La institución fue inaugurada el 21 de septiembre de 2016 por el ahora Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el entonces titular del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández Álvarez.

(Con información de JIT)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.