Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lewandowski, Cristiano y el millar merengue

La noche más reciente de la Liga de Campeones de la UEFA volvió a ratificar su «magia» futolística

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuatro vueltas completas de la actual temporada se han sido para la Liga de Campeones de la UEFA (UCL, por sus siglas en inglés), un torneo que jornada tras jornada nos mantiene al filo del asiento con todo el espectáculo y la continua sucesión de momentos icónicos que nos regalan sus estrellas.

La pasada fecha, disputada entre los días 2 y 3 de noviembre, la mayoría de la atención se la llevó —para no variar—, Robert Lewandowski (Bayern), autor de un hat-trick en la victoria de 5-2 ante el Benfica.

Además del triplete, resulta que polaco, llegó a la cifra de 81 tantos en sus primeros 100 partidos de UCL, con lo cual se afianzó aún más en el tercer puesto de goleadores históricos de la competición, por detrás de Cristiano Ronaldo (139) y Lionel Messi (123).

Sin embargo, y sin ánimo alguno de restar méritos a Messi o Cristiano, hay que decir que, cuando este par de cracks arribó al centenar de apariciones en la lid de clubes más importante del Viejo Continente, sumaban 64 y 77 dianas por ese orden, razón de más para pensar que el ritmo anotador de Robert pudiera llevarlo eventualmente a desplazar a alguno de ellos (si no a los dos) en la tabla general de artilleros.

Para tener una idea del estado de forma de este jugador, basta con decir que en sus últimos 20 encuentros de UCL tiene igual cantidad de triunfos, lo cual es  un récord absoluto. En esa veintena de choques, ha marcado 28 goles, ha estado presente en el marcador en 17 de ellos y también ha regalado seis asistencias a sus compañeros.

No obstante, en el duelo contra los lisboetas todo no fueron sonrisas para Lewandowski, quien erró también su primer penal en la UCL y rompió así una racha de 14 intentos con final exitoso. Después de este hecho, Timo Werner (Chelsea) es ahora quien tiene la racha activa más larga (6) en ese sentido.

Otro de los estelares que se llevó las palmas de la afición fue el portugués «CR7» (Manchester United), quien anotó en tiempo extra para empatarle al Atalanta (2-2) y de esa forma logró marcar en las cuatro primeras jornadas de una fase de grupos de UCL por tercera vez en su carrera, pues ya antes había completado la hazaña en los cursos 2013-2014 y 2017-2018.

El impacto del luso con los Diablos Rojos ha sido tal, que ha sido gracias a sus goles que estos han logrado mantener la punta del grupo F (7 puntos), seguidos del Villareal (7), Atalanta (5) y Young Boys (3). Y lo de antes lo decimos porque, de no haber anotado el de Madeira con la camiseta de Manchester en esta edición de la UCL, ahora mismo el United sería último de la llave, con solo dos unidades

Sadio Mané tuvo su momento de gloria ante el Atlético, pues luego de hacer el 2-0 en Anfield, llegó a 23 anotaciones y se convirtió en el tercer máximo artillero histórico del Liverpool en competencias europeas, estadística en la cual solamente lo superan el gran Steven Gerrard (41) y su actual colega  Mohamed Salah (31).

Más allá de individualidades, otro momento importante de la semana anterior fue protagonizado por el Real Madrid, club que se convirtió en el primero en celebrar 1000 goles en la Copa de Europa. Esto sucedió al minuto 14’ del encuentro entre los merengues y el Shaktar Donetsk, cuando Karim Benzema celebró el 1-0 parcial en el «Santiago Bernabéu».

El millar de anotaciones de los madridistas ha contado con 153 autores diferentes, entre quienes destacan Cristiano Ronaldo con 105, Raúl González (66), el propio Benzema (62), Alfredo Di Stéfano (49), Férenc Puskas (31), Paco Gento (31) y Amancio Amaro (21).

Después de los de la capital española, la lista de equipos con más tantos en UCL la integran el Bayern (768), Barcelona (655), Manchester United (529), Juventus: (468), Liverpool (434), Benfica (425) y Milan (417), por citar a algunos del pelotón de avanzada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.