Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prensa Latina magnifica el brillo

La prestigiosa agencia de noticias elegirá a los mejores atletas del continente en la edición 57 de su Encuesta Deportiva

Autor:

Luis Autié Cantón

Luego de la suspensión obligada por la anemia competitiva derivada de la COVID-19 en el 2020, la Encuesta Deportiva de Prensa Latina regresa para seleccionar a los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe en 2021.

Según se anunció en conferencia de prensa la encuesta, que celebra su edición número 57, regresa vitaminada en un año marcado por la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio y de diferentes campeonatos mundiales.

La Encuesta buscará elegir a los más destacados en tres categorías: Mejor Atleta entre los hombres, Mejor Atleta entre las mujeres y Equipo más Relevante. El sondeo estará abierto desde este lunes 8 de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre. Los resultados se darán a conocer el 20 de diciembre, en conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa se homenajeó al primer ganador de la Encuesta, el velocista cubano Enrique Figuerola, quién reconoció la importancia de este sondeo para promover y visibilizar ante el mundo el deporte de la isla.

«Prensa Latina no ha sido importante solamente en la divulgación de nuestros resultados, sino que contribuyó directamente al éxito que tuvimos en nuestro trabajo, pues con sus trabajos nos brindaba la posibilidad de obtener información de nuestros contrarios y ayudaba en nuestra preparación», confesó El Fígaro,  subcampeón olímpico en los 100 metros planos en Tokio 1964.

Estuvieron presentes en la conferencia, además, las glorias deportivas Silvio Leonard, Lázaro Betancourt y José Francisco Reinoso.

La Encuesta se ha sometido a varias modificaciones a lo largo de su existencia. Casi dos décadas después de su primera edición, en 1980, se decidió incluir al Mejor Equipo del Año, y en 1988 se dividieron las votaciones por sexos. Entonces, la nadadora costarricense Silvia Poll fue la primera atleta en obtener la distinción entre las mujeres.

Entre los galardonados que visitaron la isla para recibir el premio destacan Diego Armando Maradona en 1987, la pesista colombiana María Isabel Urrutia en el 2000 y la corredora mexicana Ana Gabriela Guevara, ganadora de manera consecutiva en  2002 y 2003.

En la última edición, en 2019, fueron votados como más destacados el ciclista colombiano Egan Bernal, la triplista venezolana Yulimar Rojas y el plantel masculino de baloncesto de Argentina. Por otra parte, nadie se ha llevado más premios que el velocista jamaicano Usain Bolt (2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016) y la triplista colombiana Caterina Ibargüen (2011, 2014, 2015, 2016 y 2018).

Aquí tienen la lista completa de nominados para la Encuesta de Prensa Latina de 2021:

Individuales

Yulimar Rojas (Atletismo, Venezuela) Titular olímpica de triple salto, con récord mundial y para la competencia de 15,67 metros en Tokio 2020. Ganadora de la Liga de Diamante. Sumó ocho competiciones por encima de los 15 metros, además de salto (con viento ilegal) de 7,27 en longitud.

Jasmine Camacho-Quinn (Atletismo, Puerto Rico): Ganó los 100 metros con vallas de Tokio 2020, al estampar récord olímpico y nacional de 12,26 segundos, cuarta mejor marca de todos los tiempos. Invicta en 12 competiciones.

Shaunae Miller-Uibo (Atletismo, Bahamas)- Campeona olímpica de 400 metros, con récords americanos de 400 al aire libre y pista cubierta.

Elaine Thompson-Herah (Atletismo, Jamaica) Monarca olímpica en 100, 200 y 4×100 metros planos. Ganadora de la Liga de Diamante en el hectómetro. Récords de Jamaica de 100 y 200 metros, con la segunda marca de la historia.

Hansle Parchment (Atletismo, Jamaica): Triunfó en los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al batir en la final al gran favorito, el actual campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway.

Steven Gardiner (Atletismo, Bahamas): El velocista bahameño ganó su primera corona olímpica en los 400 metros planos al imponerse en la final de los Juegos de Tokio 2020 por delante del colombiano Anthony Zambrano.

Carlos Correa (Béisbol, Puerto Rico): Tuvo su mejor temporada ofensiva en las Grandes Ligas, se convirtió en el primer campocorto de los Astros en anotar 100 carreras en una temporada. Arribó a 54 carreras impulsadas en postemporadas y empató en el sexto lugar de todos los tiempos junto al dominicano Albert Pujols y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la organización en la temporada.

Julio Urías (Béisbol, México): En 2021 tuvo su mejor temporada en la Gran Carpa, en esta ocasión como abridor de los Dodgers de Los Ángeles, inició 32 partidos y consiguió 20 éxitos, primero en lograrlo desde Max Scherzer en 2016.

Julio César La Cruz (Boxeo, Cuba): Conquistó su segunda corona olímpica al ganar en los 91 kilogramos (kg) de la justa de Tokio 2020 y su quinto cetro mundial al triunfar en los 92 kilos del certamen de Belgrado.

Andy Cruz (Boxeo, Cuba): Alcanzó su primer título olímpico de los 63 kg en la lid de Tokio 2020 y el tercero a nivel mundial en Belgrado, en este último certamen recibió el Trofeo Val Barker, otorgado al mejor boxeador del Campeonato.

Richard Carapaz (Ciclismo, Colombia): Primer ciclista latinoamericano en coronarse campeón en la prueba de ruta de unos Juegos Olímpicos, al ganar en la cita de Japón 2020, y segundo medallista de oro de Ecuador. Monarca de la Vuelta a Suiza 2021 y primer pedalista de su país en subir al podio del Tour de Francia, al finalizar tercero.

Lionel Messi (Fútbol, Argentina): Guió a la selección argentina al éxito en la Copa América de Brasil 2021, la decimoquinta de su historia y la primera desde 1993. El delantero participó directamente en nueve de los 12 goles marcados por la escuadra albiceleste, con cuatro tantos y cinco asistencias.

Fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del torneo y, aunque su número de tantos era el mismo que el del colombiano Luis Díaz recibió la Bota de Oro por tener más asistencias. Superó el primado de perforaciones con el equipo nacional y se convirtió en el futbolista en activo con más dianas marcas de tiro libre.

Mijaín López (Lucha, Cuba): Consiguió su cuarta corona olímpica en la cita de Tokio 2020 y se convirtió en el único gladiador en la historia de la disciplina que lo consigue, resultó además agasajado con premio al rendimiento destacado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, junto a su entrenador Raúl Trujillo.

Luis Orta (Lucha, Cuba): Logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de las siete preseas doradas de Cuba en la lid y fue, junto a Mijaín López, los únicos medallistas de la Lucha Grecorromana en la cita.

Rebeca Andrade (Gimnasia, Brasil): En los Juegos Olímpicos de Tokio ganó la presea dorada en el caballo de salto de la gimnasia artística y la plata en el concurso completo, primera mujer brasileña en alcanzar un pergamino en esa prueba, y sumó a su palmarés el título mundial del caballo de salto en Kitakyushu.

Diego Schwartzman (Tenis, Argentina): Conservó el liderazgo en la clasificación profesional de tenis por Latinoamérica al mantenerse entre los 15 primeros del mundo. Ganó el torneo de Buenos Aires y disputó la final en Amberes, además de avanzar hasta los cuartos de final en el Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, y el Masters mil de Indian Wells.

Equipos

Colombia/Tenis: La dupla colombiana de tenis integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ganó el título en los torneos de Dubai, Barcelona y Viena, y el subcampeonaro en Melbourne. Llegó hasta las semifinales del Roland Garros, los Masters mil de Montecarlo y Cincinnati y los certámenes de Doha y Eastbourne. Además clasificó por tercera vez a la Copa Masters, reservada para los ocho mejores binomios de la campaña.

Cuba/Canotaje: El binomio cubano de canotaje conformado por Fernando Jorge y Serguey Torres conquistó la corona olímpica del C-2 a mil metros en los Juegos de Tokio 2020, primer lograda por Latinoamérica en la historia del piragüismo en Olimpiadas, con un récord para citas bajo los cinco aros de 3.24.995 minutos.

También se alzó con la medalla de oro en el C-2 a mil metros en la segunda Copa del Mundo de Barnaul, plata en la Copa del orbe de velocidad de Szeged y bronce en el Campeonato universal de Copenhague.

Brasil/Voleibol (F): La selección de voleibol femenina de Brasil consiguió la medalla de plata en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quinta ocasión que sube al podio y primera presea de este color para el Gigante Sudamericano en citas bajo los cinco aros.

Argentina/Voleibol (M): Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, primera ocasión en la historia de este deporte que la nación albiceleste alcanza el podio en la cita cuatrienal.

Argentina/Hockey (F): Consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por quinta ocasión llega al podio en estas lides, y por tercera ocupa el segundo puesto en la cita bajos los cinco aros.

Venezuela/Béisbol sub-23 (M): Se tituló en el Campeonato Mundial de béisbol Sub-23 por primera ocasión en su historia y es la segunda ocasión que llega al podio de estos certámenes, además del tercer puesto en la edición de 2018.

Argentina/Fútbol (M): Consiguió la corona en la Copa América de fútbol derrotando en la final a Brasil 1-0 tras 27 años de espera, en lo que constituyó el primer título para Lionel Messi con la selección nacional.

Brasil/Fútbol (M): Retuvo el oro olímpico obtenido en Río 2016 al superar en la final de Tokio 2020 a España por 2-1, con un gol de Malcom Filipe Silva en el tiempo extra.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.