Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prensa Latina magnifica el brillo

En la última edición de la encuesta deportiva de Prensa Latina, en 2019, fueron votados como más destacados el ciclista colombiano Egan Bernal, la triplista venezolana Yulimar Rojas y el plantel masculino de baloncesto de Argentina

Autor:

Luis Autié Cantón

Luego de su suspensión obligada por la anemia competitiva derivada de la COVID-19 en el 2020, la encuesta deportiva de Prensa Latina regresa para seleccionar a los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe en 2021.

La encuesta, que celebra su edición número 57, buscará elegir a los más destacados en tres categorías: Mejor Atleta entre los hombres, Mejor Atleta entre las mujeres y Equipo más Relevante. El sondeo estará abierto desde este lunes 8 de noviembre y hasta el próximo 17 de diciembre. Los resultados se darán a conocer el 20 de diciembre.

En la conferencia de prensa se homenajeó al primer ganador de la encuesta, el velocista cubano Enrique Figuerola, quién reconoció la importancia de este sondeo para promover y visibilizar ante el mundo el deporte de la Isla.  Estuvieron presentes, además, las glorias deportivas Silvio Leonard, Lázaro Betancourt y José Francisco Reinoso.

La encuesta se ha sometido a varias modificaciones a lo largo de su existencia. Casi dos décadas después de su primera edición, en 1980, se decidió incluir al Mejor Equipo del Año, y en 1988 se dividieron las votaciones por sexos. Entonces, la nadadora costarricense Silvia Poll fue la primera atleta en obtener la distinción entre las mujeres.

En la última edición, en 2019, fueron votados como más destacados el ciclista colombiano Egan Bernal, la triplista venezolana Yulimar Rojas y el plantel masculino de baloncesto de Argentina. Por otra parte, nadie se ha llevado más premios que el velocista jamaicano Usain Bolt (2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016) y la triplista colombiana Caterina Ibargüen (2011, 2014, 2015, 2016 y 2018).

El grupo de nominadas de este 2021 lo encabeza la propia Yulimar, más otras tres de la pista: Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico), Shaunae Miller-Uibo (Bahamas), Elaine Thompson-Herah (Jamaica) y la gimnasta Rebeca Andrade (Brasil).

Por la parte masculina, destacan los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Andy Cruz, así como los luchadores Mijaín López y Luis Orta.

La lista varonil la completan el argentino Lionel Messi (fútbol), el ciclista colombiano Richard Carapaz, los corredores Steven Gardiner (Bahamas) y Hansle Parchment (Jamaica), los peloteros Julio Urías (México) y Carlos Correa (Puerto Rico) y el tenista Diego Schwartzman (Argentina).

Entre los equipos, compiten la dupla cubana de canoístas formada por Fernando Jorge y Serguey Torres, los planteles brasileños de voleibol (F) y fútbol (M), los argentinos del vóley (M), el hockey (F) y el fútbol (M), así como el elenco venezolano campeón mundial sub-23 de béisbol y los colombianos Juan Cabal y Robert Farah (tenis).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.