Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Panamericanos Junior de Cali con un carnaval de música y colores

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Estadio Olímpico «Pascual Guerrero» de la urbe vallecaucana 

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Durante la ceremonia de apertura de la justa juvenil de Cali-Valle 2021, fue la primera medallista de oro cubana de la historia de estos Juegos Panamericanos Junior y del certamen mismo, la clavadista Anisley García quien portó, junto al campeón mundial juvenil de atletismo, el balista Juan Carley Vázquez, la bandera tricolor que representará a nuestro país mientras dure el evento inaugurado este 25 de noviembre y que prevé cerrar sus cortinas el venidero 5 de diciembre.

La delegación antillana es una de las más numerosas que compite en el certamen. Fotos: Calixto N. Llanes

En el Estadio Olímpico «Pascual Guerrero» de la ciudad capital del Valle del Cauca colombiano, pudimos disfrutar de un despliegue de música, colores y sabores provenientes de todas partes del continente, un derroche cultural que encandiló pupilas, apretó corazones y puso a bailar a más de uno en las gradas.

La delegación antillana, además de ser una de las más numerosas que compite en el certamen, estuvo también entre las más ovacionadas durante el desfile de naciones, aunque como es de suponer, fue el paseo de la comitiva local, Colombia, el más esperado y aplaudido de la noche.

«Caleños, colombianos, gracias por abrirnos las puertas de su casa, por contribuir a prender una luz de esperanza para los jóvenes atletas, para quienes hemos hecho cada trabajo que ha permitido la celebración de esta gran fiesta del deporte», dijo en las palabras centrales de la gala el Presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.

El Ministro de Deportes de Colombia, Guillermo Herrera, dio por inaugurados los juegos. Foto: Calixto N. Llanes

Por su parte, el Ministro de Deportes de Colombia Guillermo Herrera dio por inaugurados los juegos bajo la acostumbrada y siempre esperada lluvia de fuegos artificiales, los que dieron paso a Hendrix Hinestroza, quien interpretó «Por nosotros», canción oficial de la justa.

Los atletas Lucía Paola Bautista, de squash y Juan José Soto, de marcha, leyeron juntos el juramento de los atletas; entretanto, el compromiso de los jueces y árbitros así como el de los entrenadores, igualmente fueron leídos en pareja, otro detalle que distingue al certamen para jóvenes.

Y como es de suponer, en la capital mundial de la salsa no podía faltar el contagioso ritmo, esta vez, preámbulo del momento más sublime de la noche: el encendido de la antorcha panamericana que acompañará con su brillo a nuestros deportistas. El honor correspondió a la campeona olímpica juvenil de Buenos Aires 2018 en 400 con vayas Valeria Cabezas y a Juan Manuel Morales, de natación.

El colofón de la gala correspondió, tal y como ya se había anunciado, a la cantante caleña Fanny Lu quien dio paso en el escenario al salsero local Andy Caicedo.

Inauguración de los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Fotos: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.