Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Liga Nacional de Fútbol regresa en febrero

Uno de los objetivos de los próximos torneos será potenciar el talento joven en cada provincia

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La 106ta. edición de la justa élite del balompié cubano regresará el 5 de febrero de 2022, fecha en que comenzará el torneo Apertura de la Liga Nacional de Fútbol con el cual se pondrá fin a la pausa de más de un año provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta excelente noticia trascendió durante la asamblea general de la Asociación de Fútbol de Cuba, en la cual se dio a conocer el formato de las competiciones del año venidero. Según explicó a la publicación Jit, José Yulier Herranz, jefe de competiciones de la comisión nacional, se disputarán dos lides: esa primera, que estará en activo de febrero a mayo y luego otra, la Clausura, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre.

El Apertura estará dividido en dos grupos, uno para cada parte del país. En el A jugarán los ocho occidentales: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, mientras que en el B rivalizarán los del lado este: Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Sancti Spíritus, Holguín, Granma y Guantánamo.

Para este segmento inicial el formato será de todos contra todos dentro de cada llave y los dos equipos que lideren sus respectivos apartados pasarán a una final a partido único que está programada para el 21 de mayo. La sede del duelo definitivo será estadio de la escuadra que haya tenido un mejor recorrido en esa etapa entre las dos cabezas de serie. El campeón de esta justa será reconocido como monarca del Apertura.

Por su parte, el Clausura contará con la presencia de los cuatro mejor ubicados en cada territorio y se usará el mismo formato de round robin del certamen previo. Tras completarse el calendario regular, aquellos dos que estén en la cima de la tabla tendrán el derecho de enfrentarse en un duelo de ida y vuelta en pos del título absoluto de la Mayor de las Antillas.

Más adelante, está planificado que los planteles que venzan en cada uno de esos eventos, se midan en la Copa de Campeones, que se definirá en un tope simple.

La juventud será fundamental

Una de las características más relevantes de los torneos que vendrán en 2022, será la presencia de al menos tres jugadores nacidos del 2003 en adelante en las nóminas provinciales, medida que busca darle un espaldarazo a los talentos nacientes en cada territorio.

El reglamento estipula que todas las jornadas como mínimo uno de esos muchachos debe parte tomar parte en el once inicial de cada bando y tener la posibilidad de estar sobre la cancha hasta el minuto 60, luego de lo cual podría darse la entrada de otra figura novel y así permitirle a dos o más de ellos ganar algo de experiencia semanalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.