Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este sábado se «abren» las canchas

La Liga Nacional de Fútbol aspira a regresar con fuerza luego de una pausa de casi dos años

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El próximo 5 de febrero comenzará la 106ta. edición de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba, cuyo Torneo Apertura significará el ansiado regreso a los terrenos para muchos atletas que desde 2020 apenas han disputado partidos oficiales.

Para la primera fecha, que se jugará simultáneamente este sábado a las 3:00 p.m. en ocho canchas, hay varios choques que seguramente despiertan el interés de los parciales en diferentes rincones del Archipiélago.

Por el Grupo A, formado por planteles de la zona centro-occidental, están previstos los partidos entre Villa Clara-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque, Artemisa-Cienfuegos y La Habana-Pinar del Río, siempre en casa de los primeros.

Mientras, la llave B, integrada por los conjuntos del centro-este, los duelos tendrán como protagonistas a las siguientes duplas: Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Holguín, Granma-Guantánamo y Las Tunas-Camagüey.

Según el programa que se divulgó,
la primera parte de este Torneo Apertura se jugará bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (14 partidos per cápita), luego del cual los respectivos líderes de cada grupo pasarán a disputar el título en una final a partido único que se realizará en casa del plantel que, entre ambos candidatos, haya tenido un mejor rendimiento a lo largo de esta etapa.

Entre los detalles más relevantes de este certamen y también de su continuación, el Torneo Clausura, está el hecho de que cada escuadra contará con un mínimo de tres atletas nacidos a partir de 2003.

Además, para darles más oportunidades a estos jóvenes, el reglamento de la lid establece que en cada fecha al menos uno de ellos parta desde el inicio con su equipo y tenga la oportunidad de estar en la cancha hasta el minuto 60, tras lo cual saldría para darles, paso a uno de sus compañeros de la misma edad, de forma que cada semana varias figuras noveles puedan ir creciendo y ganando la experiencia necesaria para aspirar a subir su nivel competitivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.