Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no solo sigue a Madrid y Barça

Con la llegada de la conexión por datos móviles a Cuba, han surgido muchas peñas de aficionados al más universal de los deportes

Autor:

Raúl Abreu Martin

Doce del mediodía. Dicen que hay buen tiempo para jugar fútbol y que el terreno no está tan pesado como en otras ocasiones. Se forman ambas escuadras y salen al terreno con la árbitra en medio. Se les recuerda las reglas y se saludan los equipos.

- ¿Qué juego es?

- Chelsea vs PSG.

No, no estoy en un terreno europeo disfrutando con Mbappé, Messi, Havertz y Mount. Estoy en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde está por comenzar el segundo partido de la jornada en el torneo Interpeñas de clubes.

Comienzan 70 minutos…

A modo de liga, las peñas que representan a clubes se citan cada fin de semana en la Ciudad Deportiva de La Habana para jugar la jornada correspondiente Torneo Interpeñas de Clubes.

En su segunda edición, compiten 14 equipos durante tres semanas seguidas, siendo la última del mes destinada para una especie de fecha FIFA, donde los jugadores de los clubes compiten por el equipo que apoyan a nivel de selecciones.

«Somos amateur, pero entrenamos durante 2 o 3 veces a la semana aquí en los terrenos, para prepararnos para la jornada del fin de semana», dijo el capitán del Inter, Amed René Acosta García.

Eduardo Cuza Rojas, presidente del fan club de la Juventus en Cuba y encargado de la parte logística del torneo, comenta que al inicio las mallas para las porterías y los conos los resolvían por su cuenta.

«Una vez que el torneo se empezó a visibilizar, el proyecto Fútbol Return, un canal de Telegram cubano dedicado a informar sobre futbol internacional, comenzó a apoyarnos con mallas nuevas, conos, banderines para los córners, balones y camisetas», añadió Cuza Rojas.

Estos partidos, que se juegan en dos tiempos de 35 minutos con 15 de descanso, continuarán desarrollándose durante todo el año, y los organizadores manifestaron el deseo de seguir ampliando el número de equipos y la cantidad de público.

Del Conejito a las peñas

Amed René Acosta García es seguidor del Inter de Milán. Como muchos otros, veía en vivo los partidos de su equipo en lugares como «El Conejito» o «El Centro Vasco», donde entablaron amistad y comenzaron a reunirse con frecuencia.

Con la llegada de la conexión por datos móviles a Cuba a finales de 2018, muchos de estos aficionados comenzaron a juntarse en grupos de WhatsApp. Ese fue el origen de muchas de las peñas de clubes de fútbol que existen actualmente en el país.

Los más de 80 asociados organizan reuniones semanales para ver los partidos de su equipo, aunque el COVID-19 les ha impedido hacerlo con frecuencia.

La mayoría de los aficionados del más universal de nuestro país pertenecen a Real Madrid y Barcelona, sin embargo, cada vez más se conocen que comparten afición por clubes de otros países.

«Yo pensaba que era el único seguidor del Borussia Dortmund en Cuba», decía en 2018 Nelson López Rivero, presidente de la fan club del equipo alemán en Cuba. Esa frase la sigue leyendo cada vez que reciben a un nuevo miembro en el grupo de WhatsApp de la peña del club.

Como Amed, Nelson y otros seguidores del equipo aurinegro veian los partidos en «El Conejito». Usando la conexión por datos móviles y motivados por el ejemplo de Cubayern, decidieron unirse para crear su organización y apoyar al conjunto de Westfalia.

 

La intensidad no falta en los terrenos de la Ciudad Deportiva. En la foto, los muchachos del Dortmund celebran una de sus victorias. Foto: Cortesía de Nelson López Rivero

Con 220 miembros organizados en cinco sedes a lo largo del país (La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Holguín), coordinan sus actividades por medio de las redes sociales, hacen un podcast donde debaten la actualidad del club y desde el año pasado son reconocidos como peña oficial del Borussia.

«El 5 de mayo el club nos comunicó la noticia. Tuvimos que esperar tres años debido a la pandemia, pues no nos podían hacer llegar el certificado. Tuvimos mucho apoyo de otras fans club de nuestro club en Latinoamérica que nos ayudaron con ese proceso», cuenta Nelson.

El surgimiento de estos espacios de reunión para los futboleros hizo que, en 2019, nueve peñas se unieran para crear la Asociación Interpeñas de Cuba, que se encarga principalmente de organizar el torneo en el que compiten estos equipos.

El llamado de las selecciones

El triunfo en el Mundial de Rusia 2018 hizo que los seguidores de Francia fundaran la Peña Francesa de la Habana, una idea surgida en su grupo de WhatsApp.

Su presidente, Lázaro Fabián Ruiz Castro-Palomino, cuenta que hasta el momento son más de 150 asociados, tanto de la Habana como de otras provincias, incluso cubanos que residen en el exterior.

Vestido con una camiseta de Francia que al dorso pone «el presi», también dirige la Comunidad de Peñas de Selecciones (CPS), creada en junio de 2021 con el objetivo de unir estos grupos y consolidarse como entidad deportiva.

 

Hasta el momento la CPS cuenta con 10 Peñas, pero puede que se sigan incorporando otras. 

La organización cuenta con una directiva que organiza y planifica todas las actividades a realizar en el año, las cuales se comunican a las diez Peñas integrantes a través de las redes sociales de la CPS.

Nuestro continente también está representado con las peñas Cubanos Albicelestes y Garotos de Cuba, que apoyan a Argentina y Brasil, respectivamente. Con el presidente de la primera, Yoan González Molina, dialogamos vía WhatsApp.

«La peña se creó el 24 de junio de 2021, en plena Copa América. Entablé amistad con Lázaro Fabián a través de un grupo de noticias y le comenté la idea de fundar la organización. Actualmente somos 135 asociados que nos reunimos para ver los partidos y, además de participar en el torneo, coordinamos amistosos para homenajear a Maradona en el aniversario de su muerte», dijo.

El fútbol es de todos, y uno puede encontrar en este mundo sorpresas a cada paso. Eso ocurrió también mientras JR investigaba para este trabajo en Twitter, en donde descubrió una peña de seguidores de la selección nacional de Suiza.

Su fundador, Alejandro Cintra Díaz, cuenta que el origen de ésta es común al de otras asociaciones de este tipo: una reunión de amigos para disfrutar partidos de la selección. El 7 de julio de 2021 decidieron unirse, y desde esa fecha se reúnen el día 7 de cada mes para coordinar el funcionamiento de la peña.

La peña suiza tiene como prioridad ver los partidos de su equipo, para lo cual buscan un lugar donde hacerlo como una gran familia, comenta Alejandro.

Con 25 miembros y recién admitida dentro de la CPS, aún no participan en los torneos organizados por esta, pero deben sumarse pronto, al igual que muchos aficionados más que con el tiempo seguramente seguirán engrosando las filas de este movimiento en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.