Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajeduni, un torneo necesario y valioso

Concluyó en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre la 14ta. edición del Festival de Ajedrez Internacional Universitario, Ajeduni 2022

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Luego de dos años sin efectuarse de manera presencial, este viernes concluyó, en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, la 14ta. edición del Festival de Ajedrez Internacional Universitario (Ajeduni 2022), con el éxito del colombiano José Gabriel Cardoso en el evento de Blitz y en la justa por equipos triunfó el plantel del Fajardo-Isla, con seis matches ganados y uno igualado. Esa selección estuvo compuesta por Cristian Vitier, Abel Fabián López, Reynold Fernández, Raynner Amaro, Ariel Gallestey, Jorge Frank Herrera y Karla July Fernández.  

Al término del certamen, Juventud Rebelde conversó con el villaclareño Osmani Pedraza Ledón, capitán de la selección masculina cubana juvenil, que terminó en la sexta plaza (la clasificación se efectuó por match-points), pero logró la mayor cantidad de puntos naturales entre las 37 escuadras, con 23.5 unidades de 35 posibles, de acuerdo con lo publicado por él en su perfil de Facebook.

Al decir de Pedraza, el conjunto campeón era uno de los favoritos precompetencia y lo demostró con un nivel de juego muy parejo entre sus miembros y al finalizar invicto, ganando seis duelos de manera sucesiva y entabló en la última ronda con la formación femenina.

Precisamente sobre la participación del elenco integrado por mujeres expresó que fue una idea genial y a la postre un éxito total y apostó por una mayor presencia de planteles femeninos para la próxima versión. La agrupación llevó el nombre de la desaparecida trebejista villaclareña Acela de Armas y entre sus integrantes estuvieron Vivian Ramón, Maritza Arribas, Yerisbel Miranda y Oleiny Linares, titulares nacionales al menos una vez.

Una de las sedes ideales para celebrar torneos de ajedrez en el país es el hotel Habana Libre, de acuerdo con el también Árbitro Internacional, por reunir las mejores condiciones, entiéndase amplitud en el salón de juego y áreas bien delimitadas, de ahí que anteriores ediciones del Memorial Internacional Capablanca hayan acontecido allí.

Osmani consideró muy valioso el rescate de este torneo, debido a que en la isla escasean las competiciones por equipos, las cuales, según los rusos, son muy importantes, sobre todo en edades tempranas, porque enseñan al trebejista a ser solidario, a desear que si él pierde, ganen sus compañeros.

«El ajedrez tiene muchas virtudes, pero uno de sus defectos es que eleva la autoestima y a la vez estimula el individualismo. Entonces las lides por equipos son muy buenas competitivamente hablando, le hacen mucho bien al deporte», dijo el entrenador.

Antes de concluir el diálogo, el villaclareño habló un poco sobre la historia del Ajeduni. «Tengo entendido que surgió en Villa Clara, en la Universidad Central Marta Abreu, en los años 90, e incluso yo participé en una de las primeras ediciones. En un inicio se aceptaban solamente conjuntos universitarios y venían varias formaciones de Colombia, México y Venezuela. Después se fue apagando y una muestra es que la edición que terminó fue la 14 y estamos en el año 2022.

«Afortunadamente La Habana lo rescató, aunque ya no se exige que intervengan nada más elencos universitarios. Ahora compiten también escuadras de escuelas, centros laborales o proyectos comunitarios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.